El Barça ha dado este miércoles un paso de gigante en sus aspiraciones de volver a unas semifinales de la Champions League al golear al Borussia Dortmund en la ida de los cuartos, por 4-0, con goles de Raphinha, Lewandowski (2) y Lamine Yamal. Los blaugranas deberán defender el resultado el martes que viene, en la vuelta, para lograr estar de nuevo entre los 4 mejores de Europa. 

La única duda en la previa del partido era ver qué jugador ocuparía la tercera pata del centro del campo, la teórica posición de Dani Olmo. Los aspirantes eran Fermín López y Gavi y el elegido ha sido el primero, para aprovechar si mayor verticalidad y capacidad para romper desde la segunda línea. El resto del equipo, el previsible, con Szczesny en la portería; Kounde, Cubarsí, Iñigo Martínez y Balde en la defensa; Pedri y De Jong por delante con Fermín de enlace; y arriba, Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski.

Raphinha Pau Cubarsí gol Barça Borussia Dortmund / Foto: EFE
Los jugadores del Barça, celebrando el 1-0 / Foto: EFE

Raphinha abre la lata a balón parado

El Barça ha empezado el partido como un torbellino, atacando con mucha verticalidad. En solo 7 minutos, los blaugranas han logrado generar hasta 4 ocasiones de gol ante un Borussia Dortmund incapaz de detener el vendaval de los de Flick. Primero ha sido Raphinha, en un centro raso que Fermín no ha podido rematar por poco. Después ha sido Lamine Yamal, que después de una excelente combinación colectiva ha visto cómo Kobel paraba su disparo. Solo un minuto después, el extremo de Mataró se ha ido de su marcador con una elástica, pero su disparo, sin ángulo, se ha ido fuera. Y la más clara ha sido la siguiente, solo un minuto después, un obús de Lewandowski que Kobel ha enviado a córner.

A partir del minuto 10, sin embargo, el Barça ha bajado el ritmo y el partido se ha igualado. El Dortmund ha calmado el juego y ha logrado quitarse la presión de encima. Y ha sido entonces cuando ha llegado el 1-0, en una acción a balón parado, una falta desde el vértice del área al segundo palo que Íñigo Martínez ha puesto en el medio para que Cubarsí rematara cruzado. El balón entraba, pero Raphinha lo ha acabado por enviar al fondo de la portería (25'). El gol no ha asustado al Dortmund, que ha sido superior en el último cuarto de hora de la primera parte, minutos en los que ha podido empatar. La más clara ha sido para Guirassy, que después de una gran jugada ha rematado al aire (36'). Y en el 40' lo ha intentado Gittens, en un disparo que ha parado Szczesny.

Lewandowski gol Borussia Dortmund / Foto: EFE
Lewandowski le ha marcado dos goles al Borussia Dortmund / Foto: EFE

El tridente acerca al Barça a las semifinales

Después del descanso, el partido ha seguido con la misma dinámica y nada más empezar lo ha intentado Gittens, con un disparo muy peligroso que ha salido fuera. Justo después, sin embargo, ha llegado el 2-0. Centro al segundo palo de Lamine Yamal que Raphinha cambia de palo con la cabeza y Lewandowski marca a placer.

En esta ocasión, el gol sí ha afectado al Borussia Dortmund, que se ha venido ante un Barça más tranquilo. En el minuto 63, Fermín López ha disparado cruzado, al palo, iniciando un carrusel de oportunidades de gol, prácticamente seguidas, de Lewandowski y de Fermín, dos disparos que ha podido desviar Kobel. Finalmente, en el minuto 67, ha llegado el 3-0, en una asistencia precisamente de Fermín para Lewandowski, que ha superado al portero suizo. Y el festival blaugrana no ha terminado aquí, ya que en el 77' el Barça ha marcado el cuarto, en un contraataque liderado por Raphinha que Lamine Yamal ha completado con un disparo cruzado. El tridente blaugrana estaba volando sobre el terreno de juego. En el tramo final, el ambiente se ha enfriado un poco, después de que Lamine Yamal pidiera el cambio, aunque el extremo se ha ido tranquilo, por su propio pie. El Barça, con un pie y medio en las semis de la Champions League.