Tranquilidad culé después de un nuevo partido desesperante para cerrar el año 2023. El Barça se ha acabado imponiendo al Almería (3-2), el colista de LaLiga EA Sports, en un partido loco en Montjuïc y que ha tenido que resolver Sergi Roberto. Un doblete del capitán del Barça y otro gol de Raphinha han dado tres puntos muy reconfortantes al Barça para irse de vacaciones de Navidad sin más incendios.
Desesperación en Monjuïc
El Barça tenía que cerrar el año con una victoria y Xavi Hernández ha puesto a todo su arsenal en el campo. Muchas bajas en el medio del campo, y con Fermín López y Sergi Roberto como interiores. El resto, el equipo esperado y con la obligación de ganar los tres puntos contra un Almería ultradefensivo y soñando con el último partido contra los culés, que consiguieron su primera victoria de la historia contra el Barça.
Sobre el césped parecía que el Barça no tendría que tener problemas. Con el balón, dominando el juego y creando ocasiones. Joao Félix, muy insistente en los primeros minutos, ha sido el que ha generado más disparos. También lo ha probado Sergi Roberto, siempre animando y acelerando el ritmo. E, incluso, se han atrevido Joao Cancelo y Raphinha. Pero casi sin espacios, con un Almería muy junto, el Barça ha empezado a desesperar.
A la media hora de juego, sin embargo, ha llegado el gol de la tranquilidad, de Raphinha, después de fusilar con un balón muerto desde dentro del área pequeña (1-0). Un Barça ya más tranquilo que ha estado a punto de hacer el segundo a través de Robert Lewandokwsi. Pero lo más grave de todo ha sido que nuevamente se ha relajado, Andreas Christensen casi regala el empate, y justo antes del descanso Leo Baptistao ha superado al portero Iñaki Peña y se han confirmado las tablas (1-1) tras una larga revisión del VAR. Desesperación total de los culés presentes en el Estadi Olímpic Lluís Companys, que han dedicado una sonora pitada cuando los futbolistas blaugrana se dirigían al vestuario.
Recuperación del Barça y victoria
Xavi Hernández ha tenido que reaccionar desde el banquillo y ha dejado fuera a Christensen y a Félix, dando entrada a Ferran Torres y a Jules Kounde. Unos cambios muy necesarios porque han revolucionado el partido. Primeros minutos de ocasiones culés, con dos oportunidades claras del extremo valenciano, tres de Lewandowski y un cabezazo de Kounde. Y nuevamente después de un córner, en el minuto 60, Sergi Roberto ha marcado el segundo gol culé después de un remate de cabeza perfecto (2-1).
El Barça, recuperando confianza y dando un paso adelante en el segundo tiempo. Y con el marcador a favor, ha sido el momento de dar entrada a Oriol Romeu por Fermín. Pero este equipo tiene mala suerte y después de un error de Iñaki Peña, Edgar González ha vuelto a empatar en el minuto 72 (2-2). Entonces ha entrado al campo Lamine Yamal y ha vuelto a cambiar el ánimo de los culés. El Barça ha seguido picando piedra y generando ocasiones, hasta que Sergi Roberto, el capitán, ha completado su doblete con un gol en el minuto 83 (3-2).
Pero como este Barça es un equipo lleno de pegas, ha estado a punto de recibir un nuevo gol en los últimos minutos, pero el portero Iñaki Peña, ahora sí, ha hecho una parada descomunal. Y Sergi Roberto podría haber completado un hat-trick si su diparo no llega a chocar con el larguero. El Barça, sufriendo como siempre, despide el 2023 en el Estadi Olímpic Lluís Companys con una victoria balsámica.