El Barça se ha despedido este martes de la Champions League superando a domicilio a un Viktoria Pilsen incansable que sin nada que perder ha ido con todo en busca de un resultado positivo. Los blaugrana han cumplido el expediente, pues han sumado los 3 puntos y por momentos han jugado bastante bien, aunque han sufrido contra un rival muy peligroso que, además de marcar dos goles, ha rematado dos veces a los palos.

Sin nada en juego, más allá del honor y del beneficio económico que supone cada victoria en la Champions League, Xavi Hernández no lo ha dudado y ha puesto sobre el terreno de juego un once plagado de suplentes. Iñaki Peña ha sido el portero, con Héctor Bellerín, Piqué, Marcos Alonso y Jordi Alba en la defensa, Kessié, Gavi y Pablo Torre en el centro del campo y Ansu Fati, Raphinha y Ferran Torres en el ataque. El objetivo de Xavi era dar descanso a los titulares, pero también ver en acción a algunos suplentes que podrían pasar al once inicial en breve, como Ferran Torres o Ansu Fati.

Ferran Torres y Marcos Alonso, celebrando el 0-1 en el Viktoria Pilsen-Barça / Foto: EFE

Goles para ahuyentar el sufrimiento

El Barça ha empezado el partido muy bien, concentrado atrás y preciso con el balón en los pies. Los blaugrana se han hecho con el control y en el minuto 5 ha llegado el 0-1, en un disparo de Ferran Torres que el portero local no ha desviado del todo bien, permitiendo que Marcos Alonso marcara sobre la línea. El gol ha dado alas al Barça, que durante un cuarto de hora ha convertido el partido en un monólogo. Lo han intentado Raphinha y Ansu Fati, pero sus disparos han salido desviados.

El partido ha dado un giro en el minuto 20, cuando Tomas Chory ha rematado con la cabeza al larguero. La ocasión ha dado alas al Viktoria Pilsen, que ha empezado a salir al contraataque con alegría, empujado por su público. Chory lo ha probado con un disparo centrado, y luego ha sido el turno de Vlkanova y de Ndiaye, pero sus disparos han rebotado en defensas blaugrana. Y en el minuto 29 ha estado a punto de empatar Kalvach, pero su disparo lo ha parado Iñaki Peña. Y cuando peor lo estaba pasando el Barça ha llegado el 0-2, en una preciosa combinación entre Raphinha, Jordi Alba y Ferran Torres, que ha superado a Stanek (44').

Xavi Hernández, durante el Viktoria Pilsen-Barça / Foto: EFE

Una segunda parte de locos

Sin nada que perder, el Viktoria Pilsen ha salido a por todas en la segunda parte y a los seis minutos ha conseguido meterse en el partido, gracias a un dudoso penalti de Pablo Torre. Chory lo ha transformado en gol, haciendo enloquecer a la afición local. La alegría, sin embargo, ha durado poco, pues en la siguiente acción ha vuelto a marcar el Barça, en un buen centro de Raphinha que Ferran Torres ha rematado al fondo de las redes. El partido ya estaba totalmente roto y faltaba prácticamente toda la segunda mitad.

En esta situación, las ocasiones han sido constantes, de ambos equipos. Bellerín lo ha intentado desde la frontal, con un disparo raso que ha parado el portero, y Hejda ha respondido con un remate de cabeza desviado. Después ha podido marcar Gavi, pero su disparo ha rebotado en un defensa, y la respuesta ha sido de Vlkanova, que se ha encontrado con un inspirado Iñaki Peña. Finalmente, el premio ha sido para el Viktoria Pilsen, en un gran remate de cabeza de Chory que ha terminado dentro de la portería (63'). El gol ha hecho que el Barça cambiara el panorama del partido con posesiones más largas, evitar el ida y vuelta que tanto daño le estaba provocando. Finalmente, Pablo Torre, con un golazo, ha sentenciado el partido, aunque en la misma acción se ha lesionado (75'). El partido ya estaba sentenciado, pero el conjunto checo todavía ha tenido otra clara ocasión, un disparo lejano de Jirka que ha terminado repelido por el palo. Turno para la Europa League.