El Barça confirmó ayer la salida de Philippe Coutinho, uno de los jugadores que marcaban la actualidad. No entraba en los planes de Xavi Hernández de cara a la próxima temporada, y se querían deshacer de él, pues cobraba el sueldo más elevado de la plantilla. En enero ya consiguieron darle salida, y ahorrarse la mitad de su ficha, pues el Aston Villa se lo llevó a préstamo. Y temían que finalmente no hicieran efectiva la opción de compra.

Eso implicaba tener que buscar un nuevo comprador para el internacional brasileño, una tarea que no era nada sencilla. Afortunadamente, y como ya se adelantó en ‘El Nacional’, al final se quedará a las órdenes de Steven Gerrard. Eso si, no lo hará a cambio de los 40 millones de euros que había acordado en un principio, y Joan Laporta se tendrá que conformar con recibir 20, la mitad. Pero tampoco tenía otras opciones, así que estaba obligado a aceptar.

Otro negocio ruinoso para la entidad azulgrana, el enésimo. Hay que recordar que en su momento pagaron 160 ‘kilos’ al Liverpool, siendo el fichaje más caro que de toda la historia en el Camp Nou. Cuatro años y medio más tarde, se marcha por la puerta de atrás, sin haber conseguido asentarse nunca, y por una cifra ocho veces inferior. Por operaciones como esta, la situación económica es la que es, y están en una crisis preocupante, que tiene difícil solución.

Ahora, en el Barça estudian dónde reinvertirán el dinero obtenido por Coutinho, y parece que ya lo tienen muy claro. Porque han dado prioridad a la llegada de Marcos Alonso, que parece ser el elegido por Xavi para reforzar el lateral izquierdo, una posición en la que necesitan traer a alguien. Solamente disponen de Jordi Alba, que ya tiene una edad avanzada, y que en las últimas campañas ha tenido problemas musculares con asiduidad.

Marcos Alonso/ Europa Press

Es obligatoria fichar a un nuevo futbolista para ese carril, y las opciones que tienen en la agenda no son pocas. Javi Galán, del Celta de Vigo, parecía ser el favorito, pero ha perdido fuerza. También se ha hablado de Raphaël Guerreiro, del Borussia Dortmund, y de Alejandro Grimaldo, del Benfica, pero el elegido es el crack del Chelsea.

Alonso quiere dejar la Premier League

Thomas Tuchel no quiere perder al internacional español, pero no hay nada que pueda hacer para convencer al ex del Real Madrid, el Sunderland, el Bolton Wanderers y la Fiorentina. Tiene decidido hacer las maletas, y aprovechará que su contrato finaliza en 2023.

El Barça tiene un acuerdo cerrado con Alonso, que está ansioso por regresar a La Liga Santander, y su traspaso estaría valorado en unos 20 ‘kilos’.

Es decir, lo mismo que ingresarán con la venta de Coutinho.