Denis Suárez era una de las grandes promesas del futbol español. A muy temprana edad, ya comenzó a llamar la atención de los ojeadores, y se marchó al Manchester City siendo todavía un adolescente, con 16 años. Allí, pasó varias temporadas, sin llegar a debutar con el primer equipo. Y se acabó yendo traspasado al Barça, para reforzar al filial, cuando todavía competía en La Liga SmartBank. Su gran rendimiento provocó que, solo un año después, fuera ascendido.
El problema es que no tenía espacio en la plantilla, y tuvo que irse a préstamo al Sevilla, cuajando una campaña irregular. Aún era muy joven, y era su primera temporada en la élite, en la que dejó muy buenos detalles, pero se le veía demasiado ‘verde’. Por esa razón, se fue al Villarreal, donde acabó de consolidarse, y estuvo a un nivel sencillamente espectacular. Eso fue lo que provocó que regresara al Camp Nou, esperando que tuviera un papel importante.
Sin embargo, lo cierto es que tampoco dio muestras de todas las cualidades que atesora en sus botas. Ganó títulos, y tuvo oportunidades, sobretodo, entrando desde el banquillo, pero nunca acabó de adaptarse, y Leo Messi ordenó que se marchara, al verle sin nivel. Regresó a Inglaterra, esta vez, al Arsenal, para probar suerte en la Premier League, en una cesión de seis meses. En esta ocasión, su quebradero de cabeza fueron las lesiones, que no le permitieron jugar.
Al final, en 2019, abandonó el Barça para irse traspasado al Celta de Vigo, club en el que empezó su carrera profesional. Un fichaje de lujo, teniendo en cuenta que costó 13 millones de euros, pero que nunca ha acabado de dar el nivel esperado. Ha tenido tramos en los que ha liderado a los gallegos, junto a Iago Aspas, y otros en los que ha sido suplente habitual. Lo que está claro es que Denis, a sus casi 28 años, es otro ejemplo de promesa fallida.
Por suerte, se le ha abierto una vía de escape de Balaídos. El internacional español, que llegó a jugar un partido con la selección absoluta, acaba contrato en 2023, y puede marcharse en verano, o incluso, en enero.
Julen Lopetegui pide a Denis
Porque Julen Lopetegui, que tiene a casi toda la plantilla de baja, ha pedido a Monchi que le traiga a un centrocampista de perfil ofensivo y creativo. En este sentido, el que más gusta es Suárez, que no sería muy caro, y aceptaría la propuesta del Sevilla.
Sería su segunda etapa en el Ramón Sánchez Pizjuán, y espera tener más suerte que en la primera. En Nervión jugaría la Europa League, y se reencontraría con un jugador muy similar a él, Oliver Torres, que también era una de las grandes promesas de España.
Tanto Denis como el extremeño no han cumplido con lo que se esperaba.