El Barça empata contra el Betis (2-2) y se deja dos puntos importantes en la lucha por el liderato en la Liga. En un partido gris e irregular de los hombres de Hansi Flick, los blaugranas se han adelantado en el marcador en dos ocasiones con goles de Lewandowski y Ferran Torres, que han contrarrestado Lo Celso, de penalti, y Assane Diao, este último en los últimos minutos del añadido del partido. Un encuentro donde los dos conjuntos han podido ganar, pero que ha acabado con reparto de puntos y el Barça que pierde, virtualmente, la primera posición en LaLiga EA Sports.

Inicio fulgurante de los andaluces, en unos primeros 45' igualados

Solo el Mallorca había conseguido ganar hasta el momento en el campo del Betis esta temporada. Pero para el Barça, se trataba de un estadio propicio, donde no pierde desde hace 16 años. Aun así, Hansi Flick salía con el 11 de gala, en una muestra clara de la importancia de los 3 puntos de hoy. El Betis, con Isco en el banquillo, sufría la lesión de Rui Silva en el calentamiento, que era sustituido por Fran Vieites.

Pedri, Raphinha i Lewandowski al Betis - Barça / Foto: Europa Press
Pedri, Raphinha y Lewandowski en el Betis - Barça / Foto: Europa Press

Eso, sin embargo, no parecía despistar a los de Manuel Pellegrini, que arrancaban el duelo de manera fulgurante con dos córners en el primer minuto y una excelente parada de Iñaki Peña en un 1 contra 1 con Abde. Buenísima intervención del alicantino para frenar la embestida inicial. Segundos antes, salvaba Raphinha un remate de cabeza de Diego Llorente a la línea de gol. No habían pasado ni dos minutos y el Betis ya había tenido dos claras para adelantarse en el marcador.

Lewandowski adelanta al Barça antes del descanso

Hansi Flick se mostraba muy enfadado con sus jugadores que parecían reaccionar con una primera aproximación muy tímida del Barça que llegaba de las botas de Koundé (5). Más seria ya la ocasión de Lamine Yamal, en el 7,' que ha parado con seguridad Fran Vieites. El partido entraba en una fase de más tranquilidad, en el que tenía más control y posesión blaugrana. Los catalanes construían desde la línea defensiva, pero sin llegar en exceso peligro a la portería de los andaluces.

Hansi Flick al Betis - Barça / Foto: Europa Press
Partidazo de Iñaki Peña ante el Betis / Foto: Europa Press

Los locales no mordían la portería culé, que vivían tranquilos y, poco a poco, iban generando aquella sensación que el primero tenía que caer más temprano que tarde. 5 minutos antes del descanso, una magistral acción colectiva activaba a Lamine Yamal para Pedri, que aceleraba el ritmo con una pasada para Koundé. El francés, desde la línea de fondo, ponía un centro dulce para Robert Lewandowski que solo la tenía que empujar a placer para avanzar al Barça en el 40'. Un gol psicológico que dejaba tocados a los verdiblancos que no reaccionarían ya en los últimos minutos del primer acto. Incluso, los blaugranas tendrían el 0-2 en las botas del capitán brasileño, que soltaba una volea que rechazaba, con un punto de fortuna, Sabaly.

Iñaki Peña se hace gigante, pero no evita el empate del Betis

El dominio del Barça en los primeros 45 minutos se iba al garete con el silbato de la segunda parte. Nuevamente, inicio agresivo del Betis que se traducía en una pelota que se marchaba rozando el palo de Sergi Altimira, y instantes después una clarísima de Abde que se iba desviada por bien poco. En esta ocasión, los avisos andaluces eran mucho más contundentes y el ritmo no aflojaba. En el 54', Peña se hacía gigante ante el marroquí y detenía un disparo clarísimo con una mano prodigiosa que evitaba el empate.

Lamine Yamal al Betis - Barça / Foto: Europa Press
Lamine Yamal lamentándose en una jugada / Foto: Europa Press

Se marchaban del campo el extremo brasileño y Dani Olmo para que entraran Ferran Torres y Frenkie de Jong, pero los cambios del preparador alemán no frenaban las oportunidades continuadas de los de Pellegrini. Y a la hora de partido, una mala acción defensiva del holandés que lo enganchaba a pie cambiado, pisaba Vitor Roque provocando un penalti ratificado por el VAR después de muchos minutos de revisión. Gol de Lo Celso desde los 11 metros, amarilla para al '21' y primera expulsión de Hansi Flick en el banquillo del Barça.

Lamine Yamal impulsa a un Barça hundido

Los 54.749 espectadores disfrutaban de lo lindo en el Benito Villamarín con el 6.º gol en la liga del argentino, segundo desde la pena máxima. Pero es que no se paraba aquí el ritmo vertiginoso del Betis. El Barça sufría y se veía más cerca la victoria local, que un segundo gol culé. No obstante, y con un estelar Lamine Yamal, los blaugranas lo seguían intentando siempre desde las botas del joven de Rocafonda. En una jugada preciosa de la joya blaugrana, asistía de manera brutal a Ferran Torres para que el 'tiburón', ahora sí, definiera acertadamente para volver a adelantar a los catalanes en el electrónico. El VAR lo anulaba momentáneamente, pero el valenciano estaba en posición legal, después de que Ruibal rompiera el fuera de juego en el 82'. Gol, el 3.º en la liga, y dedicatoria agradecida a la población por su ayuda a los municipios del País Valencià afectados por la DANA.

La victoria se escapa en el último suspiro

La victoria, inverosímil después de las numerosas ocasiones del Betis durante toda la segunda parte, se esfumaba con un gol en el 94' de Assane Diao después de poner el pie en un centro lateral y despistar a Iñaki Peña que no ha podido hacer nada. Reparto de puntos y el Barça que se distancia hasta los 5 del Real Madrid, pero con dos partidos menos que, si los gana, se situaría líder de la Liga con un punto de ventaja ante el Barça.