Los dobletes de Marc Cardona y Dani Romera han servido al Barça B para imponerse al Racing de Santander a domicilio (1-4) y encarrilar el ascenso a Segunda. Los de Gerard López se han repuesto al gol inicial de los locales y buscarán culminar la eliminatoria en el Miniestadi el próximo domingo.
Barça y Racing son dos equipos que se complementan como rivales: los blaugrana se sienten cómodas con el control de la pelota y los de Santander acostumbran a fiar sus oportunidades a partir de los errores contrarios. Y el aproximado 60% de posesión con que han contado los visitantes es una clara prueba de eso, y más teniendo en cuenta que el partido de hoy se disputaba en un Sardinero lleno (con más de 20.000 espectadores).
Susto inicial
Precisamente en un contraataque ha llegado el primer gol de la eliminatoria final de ascenso a la Liga 1|2|3. Aquino ha disparo al palo y Abdón Prats ha aprovechado para recoger el rechace y enviar la pelota dentro de la portería de Suárez. El partido no se podía poner más a favor de los intereses locales, que, lejos de modificar su planteamiento, han seguido esperando en campo propio cualquier error catalán para intentar hacer más daño. El gol reafirmaba la propuesta racinguista.
La primera parte del partido ha transcurrido al ritmo que interesaba al Racing, es decir, sin que pasaran demasiadas cosas sobre el terreno de juego. Los de Gerard López, por su parte, lo han intentado pero sin profundidad ni acierto. El Barça quería pero no podía hasta que ha llegado un doblete de Marc Cardona en un momento psicológico.
La respuesta de Marc Cardona
Con cinco minutos, el delantero ha marcado dos tantos (uno a pase de Fali y el otro, a centro de Gumbau) que han batido a Crespo y han dado la vuelta al partido justo antes del descanso. Dos goles en un momento oportuno que han marcado el camino de la Segunda División al conjunto blaugrana.
En la reanudación, el Racing se ha encontrado muy incómodo sobre el césped y, viendo cómo pasaban los minutos y no llegaban las ocasiones, los nervios se han acabado apoderando de los cantábricos. Además, Abdón Prats ha sido expulsado como consecuencia de una dura entrada a Palencia y estos han tenido que disputar prácticamente toda la segunda mitad con un hombre menos.
Con un pie y medio en Segunda
El filial del Barça ha aprovechado la superioridad numérica para generar oportunidades y en una de ellas Dani Romera ha incrementado la distancia en el marcador. El andaluz ha recogido una cesión de Cardona dentro del área y no ha perdonado con un potente disparo para encarrilar el ascenso blaugrana a la Liga 1|2|3.
Por si era poco, Suárez ha parado un penalti lanzado por Aquino y poco después Dani Romera ha certificado su doblete con un preciso remate cruzado con la derecha. Sentencia final que ha permitido a los de Gerard López dejar buenos parte de los deberes hechos antes del partido de vuelta, el próximo domingo a las 20.15 horas.