El Barça trabaja constantemente en la búsqueda de jóvenes talentos que puedan reforzar el primer equipo, y también las categorías inferiores, que en los últimos años han vuelto a adquirir una importancia mayúscula. Hay muchos jugadores que han podido afianzarse en el primer equipo después de formarse en La Masía, como han sido los casos de Pau Cubarsí, Lamine Yamal, Fermín López, Alejandro Balde o Pablo Paéz ‘Gavi’, mientras que otros se encuentran en otros equipos, pero pueden regresar en un futuro, como Anssumane Fati, Chadi Riad o Nico González.
🔴 Nápoles - Barcelona hoy, DIRECTO
Y tampoco hay que olvidar a los cracks que han permitido consolidarse en la élite, pero que han tenido que probar suerte en otro lugar, entre ellos Carlés Pérez, Oscar Mingueza, Ilaix Moriba… sin duda, una de las cosas que habrá que agradecer a Xavi Hernández es la confianza que ha dado a las perlas de la cantera, pues ha hecho debutar a muchos futbolistas que ya están siendo importantes, y otros que pueden ser claves en el futuro, como Marc Guiu, Aleix Garrido, Ángel Alarcón o Héctor Fort.
Joan Laporta y Deco apuestan por dar protagonismo a las categorías inferiores, aprovechando la increíble cantidad de cracks que producen cada año. Y no es casualidad que en la etapa de Pep Guardiola, casi todas las piezas clave pasaran previamente por La Masía antes de poder triunfar en el Camp Nou, como Víctor Valdés, Andrés Iniesta, Leo Messi, Carles Puyol, Sergio Busquets o Pedro Rodríguez. Y por supuesto, también Gerard Piqué.
Poco más de un año ha pasado desde que el campeón del Mundial de Sudáfrica anunciara la decisión de retirarse, y desde ese momento el Barça ha estado buscando a un sucesor para él, una misión muy complicada. Eric García estaba destinado a dar un paso al frente, pero fracasó en el intento, si bien ahora está brillando en las filas del Girona. Y con Cubarsí creen que han encontrado a un crack que puede llegar a ser incluso mejor.
Sin embargo, ahora también han identificado a una perla que se atreven a comparar con el fundador de la Kings y la Queens League, y que también defendió los colores del Manchester United y del Zaragoza.
Álvaro Gómez, la joya del Valladolid
Todavía es un desconocido, pero Álvaro Gómez ha conseguido llamar la atención de los ojeadores del Barça, gracias a las actuaciones que ha realizado con el cadete del Valladolid. Tiene 14 años, juega como central, y Laporta y Deco esperan poder incorporarlo a La Masía a partir del próximo curso.
Ronaldo Nazario, el propietario de la entidad de Pucela, sabe que será muy difícil retenerlo.