La secretaría técnica del Barça ya está trabajando en intentar fichar al mejor sustituto posible para Xavi Hernández. El entrenador egarense, tras una temporada en la que no se están consiguiendo los resultados esperados, dejará el cargo de entrenador blaugrana el próximo 30 de junio, una vez haya finalizado el vigente curso. La decisión cogió por sorpresa tanto a Joan Laporta como a Deco, pero ambos ya deben empezar a pensar en intentar encontrar a un técnico que pueda liderar un proyecto que, pese a tener grandes jugadores, todavía no ha podido despegar.
Arteta era una opción ideal para el Barça...
De momento, los nombres que han sonado para llegar al banquillo blaugrana son muchos, pero hay uno que encaja a la perfección dentro de lo que necesita la entidad blaugrana. Se trata de Mikel Arteta, actual entrenador del Arsenal que está firmando un trabajo impecable en Londres. Tras ser el segundo entrenador de Pep Guardiola en el Manchester City, el vasco decidió hacerse cargo de un equipo que llevaba años sin poder competir por las primeras plazas de la Premier League.
Un gigante dormido que con Mikel Arteta en el banquillo ha vuelto a ser uno de los mejores equipos de Europa. Y todo esto lo ha hecho practicando un fútbol ofensivo, intentando ser siempre protagonista con balón. En ciertos aspectos del juego, el Arsenal recuerda al Manchester City de Guardiola: presión alta, ritmo vertiginoso, ocasiones... Y como no podía ser de otra manera, esto no ha pasado desapercibido en la cúpula del Barça, que estaría muy interesado en darle las llaves del proyecto a Arteta.
... pero ha decidido quedarse en el Arsenal
Sin embargo, parece que esta interesante opción ya ha quedado en el olvido. Y es que Mikel Arteta tendría decidido triunfar en el Arsenal. El entrenador vasco se encuentra muy a gusto en el Emirates Stadium, donde tiene a una afición entregada a él y plenos poderes para decidir fichajes y ventas. Todo ello en un club que vive una situación económica envidiable, que le permite cada verano pensar en grandes fichajes, como fueron Declan Rice (116 millones de euros) o Kai Havertz (75 millones de euros).
Con este escenario, parece imposible que Arteta se decante por fichar por el Barça. Es cierto que en Barcelona también encontraría una directiva entregada a él, pero la situación económica del club no es la misma. Además, el entorno culé es muy duro, y no perdonaría un año de transición. Así pues, parece que a Joan Laporta se le escapa una gran oportunidad.