El Barça ha encajado este martes la segunda derrota seguida en La Liga al perder contra el Valladolid por un contundente 3-1, un resultado justo, ya que los locales, muy necesitados por su delicada situación en la clasificación, ha sido muy superiores. Los blaugrana, muy espesos, se han visto sorprendidos desde un primer momento y cuando han conseguido generar peligro se han encontrado con un Masip muy inspirado.

Sin nada en juego y con Pedri, Araujo y Koundé fuera de la convocatoria por problemas físicos, Xavi Hernández ha decidido realizar rotaciones. Alejandro Balde y Sergi Roberto ha sido los laterales escogidos, con Marcos Alonso y Christensen, dos centrales zurdos, en el eje defensivo. Por delante, Eric Garcia, en la nueva posición en la que le quiere amoldar Xavi, con De Jong y Pablo Torre, titular por primera vez en Liga, en los interiores. Y arriba, Raphinha y Gavi por las bandas y Lewandowski en la punta del ataque.

Los jugadores del Valladolid, celebrando el 1-0 contra el Barça / Foto: EFE

El Valladolid noquea al Barça

Desde el pitido inicial ha quedado claro que solo uno de los dos equipos se jugaba realmente algo importante, el Valladolid. El conjunto de Pezzolano ha salido con mucha intensidad, a presionar muy arriba y nada más empezar se ha encontrado con el 1-0. Centro lateral de Darwin Machís a Larin y Christensen marca en propia portería al intentar enviar el balón a córner. El Barça no ha conseguido reaccionar ante un Valladolid que estaba jugando con una marcha más y que en el minuto 12 ha estado cerca del segundo, un disparo de Machís que ha rebotado en Sergi Roberto. La ocasión, ahora sí, ha sacudido al Barça, que justo después ha podido empatar, pero Masip ha podido desviar el disparo ajustado de Raphinha.

Y cuando el Valladolid empezaba a recular ha llegado el 2-0. Ter Stegen sale mal en un balón en largo y Eric Garcia comete un penalti absurdo sobre Plata, una pena máxima que Larin no ha desaprovechado para poner más tierra de por medio (23'). El gol ha reactivado al Barça, que ha empezado a tocar con más velocidad, hasta lograr generar peligro. En el minuto 31, Raphinha ha vuelto a poner a prueba a Masip y el córner ha sido el turno de Christensen, que se ha vuelto a encontrar con un portero muy inspirado. Un minuto después ha sido el turno de Lewandowski, pero su volea ha salido fuera, por muy poco.

Lewandowski, en una acción del Valladolid-Barça de este martes / Foto: EFE

Un Barça a medio gas no reacciona

La desastrosa primera parte del Barça ha provocado que Xavi Hernández moviera el banquillo. Para empezar, el entrenador ha sacado del terreno de juego a Ter Stegen, que se está jugando el trofeo Zamora con Oblak, lo que ha permitido jugar a Iñaki Peña. Eric Garcia, además, ha pasado a la defensa, tras comprobar que no se está adaptando a jugar al centro del campo. El Barça, sin embargo, no ha mejorado, mientras que el Valladolid, muy ordenado e intenso, ha seguido jugando sus cartas. En el minuto 60, de hecho, Larin ha podido marcar el 3-0, pero su remate se ha estrellado en el palo.

Con el paso de los minutos, el Valladolid ha logrado calmar el partido, que no pasara nada, ante un Barça espeso y horizontal. El Pucela, tranquilo, lo ha intentado al contraataque, con salidas rápidas al espacio. Y en una de ellas, Larin se ha ido solo y ha puesto un balón de oro para que marcara Plata. El gol ha sido anulado, pero después ha sido validado, ya que Eric Garcia rompía el fuera de juego. Y el descalabro podría haber sido mayor, ya que poco después Rosa se ha quedado solo ante Iñaki Peña, pero su remate se ha estrellado en el palo (77'). Ya en el tramo final, con todo decidido, Lewandowski ha marcado el gol del honor, uno más para asegurarse el Pichichi.