El Barça empieza este sábado contra la Real Sociedad (16.15 horas / beIN LaLiga) una carrera de 23 días y 7 partidos. El calendario, benévolo hasta el primer parón internacional, sumerge al equipo en la rutina más exigente. Tanto en la Liga como en la Champions. Los blaugrana, con el recuerdo muy vivo de la última goleada escandalosa contra el Huesca en el Camp Nou, estrenan el nuevo Anoeta, que ha estado cerrado por obras durante los últimos cuatro meses para eliminar la pista de atletismo que rodeaba el césped.
¿Minutos para todo el mundo?
Ernesto Valverde, que en su primera visita con el Barça en San Sebastián acabó con una racha de más de diez años sin ganar en la Liga, ya ha dejado entrever que hará cambios para repartir minutos: "Tenemos que tener más de once jugadores para afrontar estos partidos". El once inicial, por lo tanto, presentará variaciones (ninguna provocada por el famoso virus FIFA).
La alineación, a estas alturas, tiene pocas certezas. Una de ellas es Leo Messi. El capitán es un poco más indiscutible después de ver los partidos de la selección argentina por la televisión. Messi, como Gerard Piqué o Jordi Alba, se ha quedado entrenando en Barcelona. El '10', máximo goleador de la Liga, ha tenido tiempo para descansar, desconectar y afilar las garras. Luis Suárez y Ousmane Dembélé podrían acompañarlo en la punta de ataque.
Clément Lenglet, que tampoco ha ido convocado con Francia, estaría ante su primera gran oportunidad como blaugrana. Su fichaje se explica con escenarios como el de esta jornada. Nélson Semedo también podría jugar de inicio para desplazar a Sergi Roberto al medio del campo, donde no estará Arthur Melo por decisión técnica, y dosificar a Ivan Rakitic, que salió escaldado en el España-Croacia de la Liga de las Naciones.
El Barça, equipo más goleador de la Liga, necesita crecer en sensaciones. La victoria contra el Huesca tapó un inicio dubitativo y una fragilidad defensiva que la Real, más talentosa en ataque, puede castigar con goles.
Los lesionados también juegan
La Real Sociedad inaugurará su nueva casa con un ojo clavado en el césped y el otro en la enfermería. El entrenador Asier Garitano tendrá que resolver un rompecabezas para superar las bajas de Llorente, Januzaj, Willian José, Merquelanz y Sandro (exblaugrana).
Los txur-urdin han empezado la Liga de más a menos. La victoria en el debut contra el Villarreal derivó en un empate contra el Leganés y una derrota contra el Éibar. El equipo, sin embargo, jugó los tres partidos como visitante por las obras de Anoeta, que han acabado esta semana.
Garitano, que intenta implantar en San Sebastián el método con lo que triunfó en Leganés, sabe que los número no le acompañan. El técnico nunca ha ganado al Barça, pero confía en que el factor campo, minimizado con el 2-4 de la temporada pasada, haga olvidar las lesiones.