El Barça ha logrado este domingo la primera victoria en la Liga al superar al Cádiz en un partido muy complicado que los blaugrana no han logrado desnivelar hasta el minuto 83, cuando Pedri ha logrado superar al hasta entonces imbatible Ledesma. Ya en el descuento, Ferran Torres ha sentenciado, un gol que le ha servido para reivindicarse. Los blaugrana, que llegaban al partido después del frustrante empate de Getafe, han sufrido para marcar, pero finalmente ha podido cerrar el primer partido en el Lluís Companys sumando los 3 puntos, un encuentro que, como se temía, ha tenido una entrada más baja de lo habitual en los partidos del Barça, con solo 39.603 personas en las gradas.
Uno de los grandes alicientes del partido era ver cómo gestionaba Xavi Hernández las bajas de Araujo, por lesión, y de Raphinha, sancionado con 2 encuentros por su expulsión en el partido contra el Getafe. Y el entrenador, que no ha podido estar en el banquillo por sanción, ha enviado un mensaje claro y directo a Ansu Fati y a Ferran Torres. Y es que el elegido para jugar en el extremo, con Dembélé ya en París y Raphinha en la grada, ha sido Lamine Yamal, la gran nueva sensación del Barça. Xavi, además, ha optado por situar a Frenkie de Jong como central, para fortalecer el trabajo de creación, con Pedri, Gündogan, Oriol Romeu y Gavi en el centro del campo. La banda izquierda, por su parte, ha sido para Alejandro Balde.
Los porteros brillan en la primera parte
Desde un primer momento se ha visto que el partido se le podría hacer largo al Barça. El Cádiz, como era previsible, ha decidido defender con el bloque muy bajo y las líneas muy juntas, empujando al Barça a atacar por las bandas. Es por ello que el peso ofensivo blaugrana ha sido para Lamine Yamal por la derecha y Alejandro Balde por la izquierda. En el minuto 15, un buen centro de Yamal al segundo palo lo ha rematado flojo Pedri. Y en el minuto 24, el turno ha sido para Lewandowski, que tampoco ha podido rematar con acierto. La ocasión más clara del Barça en toda la primera parte ha sido para Yamal, que se ha quedado solo ante Ledesma después de llevarse un balón dividido. Su disparo cruzado, sin embargo, lo ha enviado a córner el portero del Cádiz (29'). Y Ledesma ha vuelto a ser el gran protagonista poco después, al desviar con una gran intervención un remate de Koundé (34').
A pesar del dominio absoluto del Barça, la ocasión más clara de toda la primera parte ha sido para el Cádiz. Roger Martí se ha quedado solo ante Ter Stegen después de un grave error de Alejandro Balde. El delantero ha podido encarar al portero alemán, que ha desviado la pelota al aguantar muy bien a Roger Martí, que sin huecos ha disparado al cuerpo de Ter Stegen.
Pedri evita el pinchazo y Ferran Torres se reivindica
El Barça ha salido con una marcha más tras el descanso y nada más empezar ha podido marcar Lewandowski, después de un rechace de Lamine Yamal. El Cádiz, sin embargo, ha seguido asustando al contraataque y en el minuto 51 ha estado a punto de marcar el 0-1, pero Alcaraz, con todo de cara, ha disparado fuera. A pesar del susto, el Barça ha seguido atacando cada vez con más insistencia. En el minuto 53, Gavi ha rematado al larguero.
Con el paso de los minutos, sin embargo, el Barça se ha ido apagando, con un ritmo demasiado bajo para generar peligro y abusando de los centros laterales. El Cádiz, más cómodo, ha podido marcar en el minuto 64, en una gran acción personal de Chris Ramos, que ha disparado fuera por muy poco. Sin ideas, Óscar Hernández ha decidido mover el banquillo y ha dado entrada a Abde y a Ansu Fati, por Balde y Gavi, un doble cambio muy atrevido que buscaba mayor presencia ofensiva. En el minuto 80, el marroquí ha rozado el gol, pero de nuevo ha aparecido un Ledesma descomunal. Finalmente, el Barça ha encontrado el premio a su insistencia y en el minuto 82, tras un gran pase al espacio de Gündogan, Pedri ha abierto el marcador, el primer gol del Barça en la Liga. En el tramo final, el Cádiz ha dado un paso adelante, pero no ha puesto en apuros a Ter Stegen, unos espacios que sí ha aprovechado Ferran Torres, para marcar el 2-0, ya en el descuento.