El Barça ha enviado este jueves la propuesta a la Secretaria General de l'Esport para la celebración del voto de censura contra Josep Maria Bartomeu. El enigma de la fecha ha sido resuelto: el referéndum que puede hacer caer al presidente tendrá lugar el domingo 1 y el lunes 2 de noviembre.

El club, pues, estipula que la votación se lleve a cabo en dos días, uno festivo –Tot Sants– y uno laborable, hecho que tendría que servir para facilitar las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus. La votación, si nada se tuerce, tendría lugar el fin de semana en que el primer equipo de fútbol visitará Vitoria para enfrentarse al Alavés.

Ahora, sin embargo, la pelota está en el tejado de la Generalitat, que tendrá que aprobar (o no) si el voto de censura impulsado por 'Més que una moció' se puede realizar en el contexto de la pandemia.

Los impulsores del voto / EFE

En este sentido, este martes el secretario general de l'Esport, Gerard Figueras, no se atrevió a asegurar en Catalunya Radio que el referéndum se pueda celebrar. "Si el Barça pide un aplazamiento del voto de censura por la situación sanitaria, lo estudiaríamos", dijo en aquel momento. "Pero si hay una voluntad de hacer el voto de censura, se podría hacer", añadió.

Más contundente ha sido este miércoles el secretario de Salut de la Generalitat, el doctor Josep Maria Argimon. "La respuesta (a la petición del Barça) será 'no' si comporta aglomeraciones de forma no escalonada". Un referéndum en dos días probablemente permitirá seguir los protocolos sanitarios, pero la decisión, como decíamos, ahora es del Govern.