El Barça de baloncesto ha hecho oficial el primer fichaje con la llegada del pívot checo Jan Vesely, que firma hasta 2025. Durante las próximas tres temporadas, los 2,13 m del ya exjugador del Fenerbahce van a reforzar el juego interior blaugrana, mermado tras las salidas de Rolands Smits y, sobre todo, de Brandon Davies.
Navarro prometió fichajes ilusionantes
Estos dos, además del alero Nigel Hayes-Davis, han sido los tres jugadores que ya han dado por finalizada su etapa en el Barça. Tras una temporada mala para los blaugrana, Juan Carlos Navarro, director general de la sección, prometió "incorporaciones ilusionantes para formar un equipo que esté preparado para ganarlo todo". Y la primera de ellas ha llegado horas después de estas palabras.
El sabor de boca que ha quedado en el Palau Blaugrana ha sido bastante malo, porque aunque se ha añadido al palmarés una nueva Copa del Rey, la 27 de la sección, la decepción tras caer en las semifinales de la Euroliga y en la final de la Liga Endesa, ambas contra el Real Madrid, han sido un golpe muy duro.
En todas estas derrotas fue clave el dominio apabullante del juego interior de los madridistas, con un Tavares imparable y Poirier supliéndole a la perfección. El Barça, con Sanli lesionado en algún partido, no pudo frenar el vendaval, ni con Brandon Davies, ni con Rolands Smits, físicamente inferiores a los pívots blancos.
Vesely, una estrella con el interrogante de las lesiones
Si el físico le respeta, el fichaje de Vesely debería suponer un gran salto para el equipo de Saras Jasikevicius, pese a tener 32 años. Llega libre procedente del Fenerbahce turco, club en el que ha militado las últimas ocho temporadas. Este último curso, Vesely fue el cuarto jugador más valorado de la Euroliga, con una media de 13,6 puntos y 6,1 rebotes por partido, y lideró a los turcos en la conquista de la liga frente al Anadolu Efes, siendo elegido como el MVP de la final (16,2 puntos, 6,5 rebotes y 23 créditos de valoración).
Cuando las lesiones le han respetado, el pívot ha sido uno de los jugadores más determinantes de la Euroliga en el último lustro: campeón en 2017, MVP en 2019 y tres veces elegido en el mejor quinteto ideal de la competición (2017, 2018 y 2019).
Además, el interior checo ha ganado cuatro veces la liga turca (2016, 2017, 2018 y 2022) y en tres ocasiones la copa (2016, 2019 y 2020) con el Fenerbahce. "No es una pista fácil en la que jugar como visitante. Aún no puedo saber cómo será jugar para esta afición, tengo muchas ganas de descubrirlo", dijo el checo en sus primeras palabras como blaugrana sobre el Palau, que ya le espera con los brazos abiertos.