El Barça ha decidido finalmente no recurrir al Tribunal Supremo la última sentencia sobre la acción de responsabilidad. De esta manera el conflicto social entre la junta directiva de Josep Maria Bartomeu y la de Joan Laporta acaba aquí. Después de dos sentencias que sacaron la razón a la junta actual, la batalla judicial acaba con la exoneración de cualquier responsabilidad para Laporta y sus directivos. “No hay buenos y malos en la acción de responsabilidad”, ha dicho Bartomeu.
No habrá nuevo capítulo del caso. "A petición mía hemos decidido no recurrir al Supremo", ha dicho un Bartomeu aliviado por la decisión, pero que ha reiterado una vez y otra que su junta ha tenido la razón. "Si analizan la sentencia, hay puntos que dan la razón al club y de otros no", pero ha querido recalcar que "en el último ejercicio de Laporta dejan pérdidas".
Dos partes y dos interpretaciones
La última sentencia es favorable a Laporta. El juez de la Audiencia de Barcelona no dio la razón al recurso del Barça tomando la decisión de liberar a los ex directivos y asegurar que el mandato de Laporta no terminó con pérdidas, sino que fue de unos beneficios de entre 4 y 5 millones de euros en su mandato entre 2003 y 2010. Una contradicción con lo que dice ahora el club.
En la misma sentencia se daba la razón a Laporta y su junta, con unas cuentas positivos al final de su mandato.
La junta de Bartomeu se ha querido adjudicar una victoria moral aunque se han tenido que acoger a las cuentas “perfectamente auditadas y acreditadas", reformulados según su criterio por la junta de Rosell, en que se confirmaron 79 millones de pérdidas en el ejercicio 2009-2010 y desmentían las cuentas de la junta de Laporta. “Es un hecho incuestionable que no se puede interpretar, otra cosa es la responsabilidad”. Bartomeu también ha remarcado las grandes pérdidas económicas en los casos de Sogecable (37 millones de euros), Mediapro (3 millones de euros) y los terrenos de Viladecans (11 millones de euros).
A pesar de no compartir muchos análisis "simplistas" de los últimos días respecto de la acción de responsabilidad, Bartomeu ha asegurado que nunca han ido contra los exdirectivos y sus familias. El presidente del Barça ha querido añadir que "en el 2014 renunciamos a los avales y hace unos meses hicimos un pacto con algunos exdirectivos" en que no se adscribieron Joan Laporta, Xavier Sala i Martin, Josep Ignasi Macià, Maria Elena Fort y Rafael Yuste.
Bartomeu ha dicho que con la última sentencia "espero que todo este proceso haya servido para que todo el mundo se conciencie de la responsabilidad económica que tenemos los directivos que gestionamos el club; si perdemos dinero lo hemos de asumir" y cambie la "inseguridad jurídica para el futuro del club". Para acabar ha añadido que "lamenta que la sentencia mantenga una incertidumbre legal".