Ha llegado la hora de la revancha para el Barça de baloncesto. Después de caer eliminados en las semifinales de la Eurolliga contra el Real Madrid por segundo año consecutivo, los hombres de Sarunas Jasikevicius tendrán que demostrar toda su personalidad para llevarse una final que será mucho más que un Clásico. Porque en juego, además del título de Liga, estará también la credibilidad del proyecto del entrenador lituano, que en caso de perder (de nuevo) contra el conjunto madrileño, quedaría en estado crítico.
El Barça volverá a tener el factor pista a favor
Además, la final de la Liga Endesa entre el Barça de Saras y el Real Madrid será una reedición de la temporada pasada. De hecho, 9 de las 12 últimas finales de Liga han sido un Clásico. Y en esta ocasión, el conjunto blaugrana volverá a tener el factor pista a favor. Sin embargo, a diferencia del año pasado, los barceloneses llegarán a la serie decisiva con un mayor estado de confianza, ya que han sido capaces de eliminar al Unicaja de Málaga con mano férrea. A pesar de necesitar cuatro partidos para estar en la última ronda de la competición, los hombres entrenados por Jasikevicius han sacado a colación su personalidad cuando más falta hacía, dibujando una doble victoria en campo contrario que hace pensar en grande.
Por otra parte, el Real Madrid ha vivido una situación parecida durante las semifinales que ha disputado contra el Juventud de Badalona. El conjunto blanco también sufrió una dolorosa derrota en su pista, pero se ha sabido rehacer a domicilio. Así pues, la final promete ser vibrante, con los dos mejores equipos de la temporada como protagonistas. Una 'Clásica Final' que tiene que servirle al Barça para sumar su veintena Liga Endensa. La última llegó a la temporada 2020-21.
El Barça tendrá que superar la 'Kryptonita Tavares'
Ahora bien, si repasamos los precedentes entre Barça y Real Madrid, siempre detectamos un factor en común: el conjunto merengue se ha sabido imponer en los duelos más decisivos. De momento, los hombres dirigidos por Chus Mateo ya han ganado la Eurolliga, y durante la temporada anterior hicieron lo mismo, imponiéndose también a los barceloneses en la final de la Liga Endesa. Pero a la fase regular la cosa cambia, ya que durante la vigente temporada, el elenco de Jasikevicius se ha adjudicado los dos partidos, firmando dos actuaciones estelares.
Y para hacerlo, el factor clave fue poder parar, en cierta manera, a Eddy Tavares, la gran 'Kryptonita' del proyecto de Saras. Sobre todo en el partido que el Barça ganó en el Palau Blaugrana, el más igualado de los dos, Tavares no existió (6 puntos en 24 minutos en pista). En las derrotas, en cambio, el pivote de Cabo Verde ha brillado con luz propia. Sin duda, los culés tendrán que hacerse fuertes en la pintura.
¿Cuándo se disputarán las finales?
Después de las victorias decisivas de Barça y Madrid, el calendario de esta serie de Clásicos ya está definido. El primer duelo será el viernes 16 de junio en el Palau Blaugrana a partir de las 21:00 horas, mientras que el hipotético quinto partido se celebraría el domingo 25, también en el Palau y con el mismo horario que el primer partido. Así ha quedado distribuida la serie.
- P1: viernes 16/06, 21:00h en el Palau Blaugrana
- P2: domingo 18/06, 18:30h en el Palau Blaugrana
- P3: martes 20/06, 21:00h en el Wizink Center
- P4: jueves 22/06, 21h en el Wizink Center
- P5: domingo 25/06, 21h en el Palau Blaugran