El Barça ha dado un golpe sobre la mesa en Europa. Sumergido en una crisis de resultados en la Liga, que le ha hecho perder el liderazgo de forma virtual contra un Real Madrid que se encuentra en dinámica ascendente, el equipo de Hansi Flick ha sabido aislarse de todo el ruido generado a lo largo de las últimas semanas para recuperar su mejor versión en la Champions League. Lo ha hecho con una victoria trabajada en el campo del Borussia Dortmund (2-3), uno de los escenarios más exigentes del Viejo Continente. Y lo más importante es que lo ha hecho manteniéndose fiel al estilo que Flick prometió a principio de temporada.
La victoria del 'Rock & Roll' de Hansi Flick
Cuando el equipo podía tener más dudas, ha reafirmado su creencia ciega en el ADN de Flick, parecido al tradicional del Barça, pero con algún matiz: más verticalidad, más 'Rock & Roll'. Ante unos rivales de la Champions League que más cómodo se encuentra proponiendo un partido de ida y vuelta, el equipo blaugrana supo competir a la perfección. Así lo ha explicado el mismo entrenador alemán: "Podemos estar felices por lo que hemos hecho. La primera parte ha sido maravillosa, y después de marcar ellos nos hemos mantenido estables, aunque el Dortmund ha jugado muy bien. Los goles han sido porque hemos cometido errores. Siempre podemos mejorar".
Queda claro que Hansi Flick ha acabado encantando con su equipo. Porque la victoria de ayer es una de aquellas que da aire al entrenador. La plantilla está entregada a su idea y así es siempre más fácil. "El vestuario está unido. Como entrenador nos gusta su mentalidad, los jugadores se preocupan por los compañeros. El ambiente en el vestuario es muy bueno. Todos están contentos. Era muy importante ganar aquí", detalla Hansi Flick.
"La Champions es un largo camino"
Después del partido, Hansi Flick ha prometido "un largo camino a la Champions League". Eso sí, es consciente que será complicado. El primer objetivo: acabar entre los ocho primeros. El triunfo en Dortmund fue un paso de gigantes hacia este objetivo, pero faltará rematar el trabajo contra el Benfica y el Atalanta, dos rivales trampa.
Otro de los puntos que hay que destacar de la última victoria europea del Barça es que los cambios de Hansi Flick obtuvieron resultado. No estaba pasando recientemente, pero el pasado miércoles el equipo reavivó en el tramo final. En los últimos partidos, algunos jugadores suplentes habían recibido muchas críticas, sin embargo, ayer Ferran Torres las apagó con dos dianas que ejemplarizan que puede ser un gran recurso para duelos atascados. Fermín López también entró muy bien al partido. En cambio, quien volvió a estar errático fue Frenkie de Jong. Sea como sea, es destacable que a Flick no le tiemble el pulso a la hora de sentarse los jugadores de más entidad de la plantilla. Todos pasan por su rotación. No hay excepción. Un nuevo síntoma que este equipo está muy vivo.