Jordi Cardoner Casaus, vicepresidente primero del Barça y responsable del Área Social , ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de una temporada donde el club se ha visto obligado a combatir la reventa de entradas y el uso fraudulento de los abonos.

El Barça ya anunció en su día que interceptó 2.823 entradas falsas basadas en abonos en el partido de Liga 2017/18 contra el Real Madrid en el Camp Nou. Eso, según el club, provocó un prejuicio de un millón y medio euros. Entonces, el portavoz Josep Vives calificó la intervención de la junta directiva como "la mayor acción y de mayor magnitud que ha hecho el club contra el fraude y la reventa".

Hoy, Cardoner ha ido más allá y ha detallado las líneas de actuación para evitar que se repitan estos episodios después de que unos 100 socios ya hayan informado al club sobre redes fraudulentas. "Estamos al final del recorrido y en pocos días se pronunciará la comisión de disciplina, formada por cinco miembros juristas que harán una valoración para tipificar la gravedad de los hechos", ha dicho el vicepresidente antes de recordar que el Barça se enfrenta a un acto de interacciones de socios "con la reventa y redes organizadas".

"Nosotros no perseguimos a nuestros socios, pero intentamos que estas organizaciones se alejen del mundo del fútbol y de nuestro club", ha dicho Cardoner, que también ha señalado que la falsificación de entradas está regulada de manera penal. El Barça, en un principio, marcaba unas sanciones para los socios que podían oscilar entre una suspensión de dos años y la expulsión. Eso, según el responsable del Área Social, podría cambiar: "Probablemente tendremos que tipificar las sanciones de manera diferente e intentaremos hacer pedagogía para explicar a quién se está perjudicando".

El club, que ya ha implementado medidas desde el 2010 en este dirección (actualización del censo, regulación y transparencia de la lista de espera o recogida de entradas en la sede del partido) cree que las nuevas acciones "marcarán un antes y un después" porque "esto es inversamente proporcional al sentimiento de pertenencia de los socios".

Abidal y balance

El Barça no irá más allá en el 'caso Abidal'. Cardoner ha sido la primera voz del club en pronunciarse después de que la Organización Nacional de Trasplantes concluyera que el trasplante de hígado del actual secretario técnico blaugrana se había realizado conforme a la ley. "El club no se está planteando ninguna actuación. Es una situación muy injusta, con informaciones éticamente reprobables. Ya ha quedado lo bastante claro cuáles han sido los hechos. No permitiremos en ningún momento que se dude de la integridad de Éric Abidal y del procedimiento del Barça", ha dicho.

El vicepresidente también ha aprovechado la rueda de prensa para destapar que se creará la oficina Espai Barça para resolver las dudas de los socios sobre las obras del Camp Nou y para pasar revista en el ecuador del mandato de la junta presidida por Josep Maria Bartomeu: "Creo que los aciertos los tenéis que explicar vosotros -los medios-. Trabajamos la autocrítica, entendiendo cuáles han sido los impactos negativos de algunas decisiones para aprender. El balance es positivo, pero siempre hay espacio de mejora".