El Barça ha mejorado su imagen este sábado en Mestalla, incluso ha jugado por momentos bien, pero aún y así no ha pasado del empate contra un Valencia combativo que ha aguantado el chaparrón blaugrana de la segunda parte y ha aprovechado su momento para golpear con un golazo de Hugo Guillamón que ha dejado la reacción del Barça a medias, un punto insuficiente que permitirá a Girona y Real Madrid alejarse todavía más en la clasificación, además de que el 5º, el Athletic Club, se acerca a solo 3 puntos. 

El partido de Mestalla era clave, tanto a nivel clasificatorio, ya que el Barça está perdiendo el contacto con el Girona y el Real Madrid, como a nivel psicológico, después de una semana con mucho ruido fruto de las derrotas contra el Girona y el Amberes, dos partidos en los que el Barça había encajado 7 goles. Por ello, Xavi Hernández ha apostado por su once más fiable, con el único cambio del retorno del Alejandro Balde al lateral izquierdo, lo que retornaba a Cancelo a la banda derecha. El resto del equipo, el previsible, con Iñaki Peña en la portería; Araujo y Koundé como pareja de centrales; De Jong, Gündogan y Pedri en el centro del campo; y Raphinha, Joao Félix y Lewandowski en el tridente ofensivo.

Los jugadores del Barça, celebrando el gol de Joao Félix / Foto: EFE

El Barça domina, pero no marca

El Barça ha empezado el partido de la peor manera posible, con un error colectivo que a punto ha estado de convertirse en el 1-0. Varios jugadores se han quedado protestando la decisión arbitral de un saque de banda. El Valencia lo ha aprovechado para poner el balón en juego, que en una rápida acción ha acabado con Yaremchuck poniendo a prueba a Iñaki Peña, que ha desviado la pelota a córner mostrando unos reflejos felinos (2'). Poco a poco, sin embargo, el Barça se ha ido haciendo con el control, intentando desajustar la defensa del Valencia con cambios de juego. En el minuto 10, Lewandowski ha disparado fuera. El Valencia, por su parte, intentaba aprovechar alguna recuperación para salir al contraataque, aunque ha abusado de los centros laterales.

La mejor ocasión del Barça ha llegado en el minuto 28, en una salida al espacio que ha terminado con un balón largo de Cancelo para Lewandowski, que se ha inventado un remate acrobático que Mamardashvili ha desviado con dificultades. Y poco después lo ha intentado Pedri, después de una gran jugada colectiva del Barça. Los blaugrana han terminado la primera parte con buenas sensaciones, dominando la situación, aunque con problemas para generar ocasiones claras de gol.

Hugo Guillamón ha empatado el partido con un gran gol / Foto: EFE

Al Barça no le sirve con ser mejor

El dominio del Barça se ha mantenido en el inicio de la segunda parte. Nada más empezar, Lewandowski lo ha intentado con un disparo demasiado cruzado. Y en el minuto 52 ha sido el turno de Gündogan, que no ha encontrado portería en un disparo desde la frontal del área. El 0-1 planeaba en el ambiente, y el gol ha llegado en el minuto 55. La acción la ha iniciado Frenkie de Jong, con un pase espectacular a Raphinha con el exterior del pie. El brasileño ha completado la triangulación con un centro medido a Joao Félix, que solo ha tenido que empujar el balón al fondo de la portería.

El gol le ha hecho daño al Valencia y le ha dado confianza al Barça, que ha seguido atacando, dominando la situación en todo momento. En el minuto 58, en una recuperación en la presión, ha estado cerca de llegar el 0-2. Lewandowski ha ganado la línea de fondo y le ha dado el balón a Joao Félix, que ha visto como su disparo lo desviaba Diakhaby. La siguiente ocasión ha sido para Raphinha, que ha puesto a prueba a Mamardashvili con un obús (67'), cuando tenía opción de asistir a alguno de sus compañeros. Y cuando más cerca estaba el 0-2 ha llegado el empate, en un espectacular disparo de Hugo Guillamón desde fuera del área. El gol ha sido polémico, ya que en el inicio de la jugada parecía que había fuera de juego de Fran Pérez (70'). A pesar de ser muy superior, el Barça se ha visto otra vez castigado, con obligación de remar. Y lo ha hecho. En el minuto 73, Ferran Torres se ha encontrado con un inspirado Mamardashvili. Y lo mismo le ha ocurrido a Raphinha, que se ha quedado solo ante el portero georgiano, pero ha disparado demasiado centrado (82'). El Barça lo ha intentado todo, a la desesperada, pero el 1-1 no se ha movido. Sigue la mala racha.