Tras el parón de selecciones, el Barça encara el tramo final de la temporada con un único objetivo: avanzar las máximas rondas posibles en la Champions League e intentar reengancharse a la lucha por el título de Liga. El segundo propósito parece casi imposible, pues el Real Madrid se encuentra a ocho puntos, pero en Europa sí que tienen una oportunidad para sorprender, sobre todo tras el sorteo que deparó un cuadro muy favorable para el equipo dirigido por Xavi Hernández.
El Barça mejora con la ausencia de Frenkie de Jong
Y es que el primer escollo que tendrá el Barça será el París Saint-Germain de Luis Enrique y Kylian Mbappé, con la vuelta en Montjuïc. Y si logra superar estos cuartos de final, se medirá al ganador del Atlético de Madrid - Borussia Dortmund. Por lo tanto, hasta una hipotética final, el conjunto blaugrana evita al Manchester City, el Real Madrid, el Arsenal y el Bayern de Múnich, los que son, seguramente, los cuatro favoritos para conquistar el título. Además, el elenco barcelonista llegará a esta cita en el mejor momento de sus temporadas.
Después que Xavi Hernández anunciara que abandonará el Barça a final de temporada, el equipo culé todavía no ha conocido la derrota, sumando dos triunfos cruciales, contra el Nápoles en Montjuïc y ante el Atlético de Madrid a domicilio. Y todo esto sin un Frenkie de Jong que ha estado un mes de baja debido al esguince en el ligamento lateral externo del tobillo derecho que sufrió en el campo del Athletic Club. Cuando el neerlandés se lesionó, parecía una catástrofe para los intereses blaugrana, pero tanto Fermín López como Sergi Roberto han respondido muy bien a este percance.
Frenkie de Jong podría perder el rol de titular en el Barça
De hecho, se puede asegurar que el rendimiento colectivo del Barça ha mejorado sin Frenkie de Jong en el campo. Y así lo demuestran también los datos: el conjunto bluagrana ha ganado el 62,9 % de los partidos que ha jugado con el neerlandés, mientras que ha sumado el 66,6% de triunfos sin él. Además, De Jong ha estado presente en los cuatro partidos dramáticos que ha vivido el conjunto catalán en esta temporada: la derrota en Montjuïc contra el Girona (2-4), la remontada sufrida contra el Villarreal (3-5), la eliminación de la Copa del Rey contra el Athletic Club (4-2) y la final de la Supercopa de España, que cayó en manos del Real Madrid (4-1).
Por todos estos motivos, dentro del barcelonismo existen dudas sobre si lo mejor del equipo es que De Jong sea titular una vez se haya recuperado de su lesión. Para esto no faltan muchas semanas y podría estar presente en el duelo de vuelta contra el Paris Saint-Germain. La decisión final será de Xavi Hernández, pero parece claro que tanto Fermín como Sergi Roberto han hecho méritos suficientes como para mantenerse en el XI titular.