La aventura de Vitor Roque en el Barça y en Europa ha acabado de forma prematura. Solo un año más tarde de desembarcar en Barcelona con el objetivo de demostrar que podía ser un delantero capaz de revitalizar el ataque culé, el futbolista brasileño vuelve a su país para fichar por el Palmeiras, que abonará 25 millones de euros fijos más cinco en variables para cerrar el acuerdo en el último día del mercado del Brasil. El traspaso se materializa después de un largo toma y daca entre la entidad barcelonesa y LaLiga, que ha enturbiado la operación. Finalmente, sin embargo, la FIFA lo ha validado y los blaugrana recibirán una cantidad vital para su salud financiera.
El Betis da el visto bueno con una compensación económica
El Barça ha tenido que llegar a un acuerdo tanto con el Palmeiras como con el Betis, el equipo donde ha jugado cedido Vitor Roque durante esta temporada. El conjunto andaluz ha aceptado deshacerse del delantero brasileño a cambio de una compensación económica: un 30% adicional del traspaso de Ezz Abde, que supone una cifra de unos 4,5 millones de euros aproximadamente, siempre que el extremo marroquí sea traspasado en futuro y del importe de esta citada venta.
Acuerdo para el traspaso de 𝗩𝗶𝘁𝗼𝗿 𝗥𝗼𝗾𝘂𝗲
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 28, 2025
Además, hay que destacar que el Palmeiras se hará cargo de parte de la ficha de Vitor Roque de esta temporada. Así pues, todo es un movimiento beneficioso para las tres partes implicadas. Para el Barça, porque recupera gran parte de la inversión que hizo por el exfutbolista del Athletico Paranaense; para el Betis, porque gana dinero con un jugador cedido que es el tercer delantero en la rotación, por detrás del Cucho Hernández y Cédric Bakambu; y para el Palmeiras porque incorpora un jugador que ya ha demostrado ser útil en la Serie A brasileña.
El Barça gana el pulso a LaLiga y se acaba la aventura culé de Vitor Roque
LaLiga ha intentado frenar el traspaso de Vitor Roque en el Palmeiras porque consideraba que, si quería vender al futbolista rompiendo la cesión en el Betis, había antes de inscribirlo de nuevo y no podía hacerlo porque la ventana de fichajes en España ya está cerrada. Así y todo, la FIFA considera que eso no es necesario y que la entidad presidida por Javier Tebas no tiene capacidad para vetar la operación.

De esta forma, Vitor Roque acaba su etapa al Barça con más pena que gloria. Las expectativas que se generaron con su llegada al club culé no se han traducido ni en goles ni el rendimiento esperado. La principal nota positiva para la junta de Joan Laporta es que evita el desastre recuperando casi la totalidad de la inversión.