El Palau Blaugrana vive una noche histórica. El Fraikin Granollers ha conseguido ganar al Barça Lassa por 28 a 29 en un duelo que quedará guardado en los libros como el final de una racha del equipo blaugrana de balonmano de casi cinco años sin conocer la derrota. Marcado por la igualdad y la competitividad, la victoria del conjunto visitante ha supuesto la llegada de lo más inesperado.
Se ha roto la racha del Barça de 4 años, 11 meses y 25 días sin conocer la derrota en la Liga Asobal y la Copa española, acumulando 145 victorias y un empate. En la primera vuelta los hombres de Xavi Pascual destrozaron al equipo vallesano en el Palau de Esports de Granollers, con un 19-43 claramente favorable al equipo barcelonés.
Cambio de sentido
El entrenador del equipo vallesano, Antonio Rama, debutaba este año en el banquillo del Granollers, y ahora ha puesto fin a 24 años de derrotas del equipo en el Palau Blaugrana, exactamente desde las semifinales de la Liga de la temporada 1992-93 (27-29). La efectividad de los jugadores del Granollers se ha plasmado en el campo superando a la mejor defensa de la competición, que sólo había encajado una media de 23 goles por partido.
La primera parte ha sido dominada por un Frainkin Granollers bien posicionado en el terreno de juego y con las ideas muy claras, dejando muy pocos espacios en defensa y aprovechando los huecos para anotar. Aunque el primer tiempo ha sido bastante igualado, la balanza ha acabado decantándose por la gran actuación de Adrià Figueras, que ha anotado hasta 6 goles en la primera parte. Viendo la tónica que estaba teniendo el partido, el técnico del Barça Xavi Pascual ha decidido cambiar sus extremos donante entrada a Víctor Tomás y Aitor Ariño para dar más profundidad al juego, aunque tampoco ha conseguido los resultados deseados.
Los blaugrana han intentado reaccionar en la segunda mitad después de ir perdiendo al descanso (13-17), pero la gran actuación del portero brasileño del Granollers César Augusto Almeida, con catorce paradas, ha sido decisiva. El conjunto de Xavi Pascual ha sido capaz de cambiar el marcador (22-20) gracias al trabajo y entrega de Víctor Tomás, pero al final el partido ha caído de la banda del Granollers.
Cuando quedaban diez segundos para el final el blaugrana Valero Rivera ha empatado el partido (28-28). Y en la última jugada Rolandas Bernatonis ha batido al portero Gonzalo Pérez de Vargas, estableciendo el definitivo 28-29 y rompiendo una racha histórica del Barça de 146 partidos sin perder. El Granollers ha culminado la gesta.
La última derrota, contra el Naturhouse
Desde el año 2013 que ningún equipo conseguía doblegar a un Barça Lassa que se había convertido en el equipo a batir para el resto de participantes españoles. El último equipo que superó el equipo barcelonés fue el Naturhouse La Rioja. El Granollers ha sido nuevamente el verdugo de un Barça que se había acostumbrado a no perder en el ámbito nacional. Los hombres de Xavi Pascual han tocado de pies en el suelo.