El gran fichaje que quería el Barça ha acabado diluyéndose. Ridículo del club blaugrana después de confiar en la llegada de Antoine Griezmann, hablando públicamente de la negociación, y finalmente recibiendo un portazo en las narices. El francés seguirá vistiendo la camiseta del Atlético de Madrid. Y este hecho provoca la primera crisis del verano en can Barça.
Primer revés en un nuevo mercado de fichajes que empieza mal. Ya hace años que la planificación no sirve y se tiene que fichar a toda prisa y dejándose el dinero. Así pasó con Ousmane Dembélé, pagando una auténtica morterada por el francés. Y también pasó con Philippe Coutinho, incapaces de firmarlo el pasado verano, acabaron trayendo a Barcelona a principios de enero. ¡Y dejándose 160 millones!
En busca de un rumbo
La secretaría técnica, los encargados de los fichajes, siguen dando giros. Pep Segura es el ideólogo del nuevo Barça y la persona con quien se tiene a día de hoy toda la confianza con respecto a los fichajes. Pero la cosa no acaba de arrancar. La idea es difusa y la comunicación está atascada.
Prescindiendo de Robert Fernández y de Urbano Ortega, ahora los nuevos miembros de la secretaría técnica son Éric Abidal y Ramon Planes. ¿Pero se sabe alguna cosa del rumbo que se quiere tomar? El próximo lunes en principio saldremos de dudas con con la rueda de prensa de presentación. Pero el primer revés ha llegado con Griezmann. Y la empresa de Gerard Piqué ha hecho la producción del documental 'La decisión'.
¿Y ahora qué?
Después de que Griezmann haya jugado como ha querido con el Barça, el club blaugrana se queda sin su principal apuesta de cara a la próxima temporada. ¿Con el relevo en la secretaría técnica se tendrá que empezar el trabajo desde cero? ¿Se contrató a Abidal para conseguir dar un giro radical en el caso perdido de Griezmann?
El Barça necesita recuperar los orígenes, hacer una gran limpieza del vestuario y encontrar una idea de juego. Y clara. El Barça de Messi tiene un seguro con el argentino, pero no siempre tiene que ser la solución. Al argentino se lo tiene que rodear de los mejores, pero con cabeza y un modelo.
¿Qué necesita al Barça? ¿Delanteros? ¿Centrocampistas? Después de la marcha de Xavi e Iniesta, el conjunto blaugrana ha perdido parte de su esencia cruyffista que Pep Guardiola explotó. Aquel Barça único que hizo historia ha sustituido fútbol por gol. Y ahora toca poner todas las cartas sobre la mesa, decidir y acertar. ¿Qué se quiere? ¿El medio del campo es la apuesta? ¿O aun se quiere a otro Griezmann?