Un penalti tan claro como absurdo de Fran Beltrán sobre Lamine Yamal en el tiempo de descuento ha salvado al Barça de otra tarde para la reflexión. Los blaugrana se han impuesto al Celta, por 1-2, pero el partido que han completado los de Xavi Hernández ha vuelto a ser decepcionante con muchísimos problemas para fabricar ocasiones de gol y, lo que es peor, sin solucionar la sensación de que los rivales no necesitan demasiado para generar peligro.

🔴 Nápoles - Barcelona hoy, DIRECTO
 

Xavi Hernández ha presentado una alineación con novedades, posiblemente pensando en el partido de Nápoles del miércoles, ya que ha situado a Vitor Roque en el once titular, como extremo izquierdo, formando tridente ofensivo con Lamine Yamal y Lewandowski. La otra novedad ha sido la suplencia de Íñigo Martínez. Su puesto lo ha ocupado Cubarsí. El resto de la defensa la han formado Koundé y Cancelo de laterales y Araujo de central. Christensen ha repetido como pivote defensivo, con De Jong y Pedri en los interiores.

Lewandowski, celebrando con Lamine Yamal el 0-1 / Foto: EFE

Lewandowski, gol antes del descanso

Desde el pitido inicial se ha apreciado cuál iba a ser la dinámica del partido. El Celta ha renunciado al balón y ha esperado atrás, con la línea de presión en el centro del campo, esperando recuperar para salir al espacio. El Barça, pues, ha dispuesto de la posesión, pero ha marcado un ritmo muy lento, lo que ha dificultado muchísimo la creación de ocasiones de gol. La primera oportunidad, de hecho, ha sido para el Celta, en un centro de Iago Aspas que Larsen ha rematado mordido (11'). 

La ocasión del Celta ha sido un espejismo, ya que el gran dominador de la primera parte ha sido el Barça, una superioridad que los blaugrana no han sabido aprovechar para acercarse a Guaita. Sin opciones de entrar en el área con combinaciones, el Barça ha repetido en varias ocasiones la misma acción, un pase en diagonal para Cancelo aprovechando las diagonales de Vitor Roque. En el minuto 25, Lamine Yamal ha tenido una buena ocasión, un disparo desde la frontal que ha desviado Guaita. Y la siguiente oportunidad del Barça ha llegado 20 minutos después, al borde del descanso, y ha sido el 0-1. Pase al primer toque de Lamine Yamal para Lewandowski, que después de un gran control marca con un potente disparo.

Iago Aspas, celebrando el 1-1 en el partido entre el Celta y el Barça / Foto: EFE

Un penalti en el descuento evita otro descalabro

El Barça 2023/24 se ha caracterizado por ser un equipo que sale del vestuario adormilado, lo que le ha costado más de un gol en contra en los primeros minutos. Y en Balaídos ha vuelto a ocurrir. Y es que nada más empezar la segunda parte ha llegado el 1-1. Buena acción de Mingueza por la banda derecha y gol de Iago Aspas, con un disparo desde la frontal que desvía Koundé (47'). Ha sido el 11º gol del Mago de Moaña al Barça. El empate ha llevado el partido a la casilla de inicio y se ha repetido el guion de la primera parte.

Con el paso de los minutos, a medida que llegaba el cansancio a las piernas y el nerviosismo, ya que el empate no le servía a ninguno de los dos equipos, el partido se ha ido rompiendo. En el minuto 64, Guaita ha desviado a córner una falta bien ejecutada de Raphinha, y poco después Koundé ha cortado un centro de Manu Sánchez que lo tenía todo para ser el 2-1. El Celta, con el agua al cuello en la clasificación, se ha ido a por la victoria con una presión adelantada que ha provocado varias pérdidas de balón del Barça. El tramo final, lejos de ser un acoso del Barça, ha sido para el Celta, que ha estado más cerca de marcar. Y cuando parecía que el empate era inamovible ha llegado el penalti de Fran Beltrán, que al intentar despejar un balón le ha dado una patada a Lamine Yamal. Lewandowski ha fallado el penalti, pero el lanzamiento se ha tenido que repetir, al adelantarse Guaita. A la segunda, el polaco no ha fallado.