La guerra entre Javier Tebas, presidente de la Liga española, y el Barça ha vivido este lunes un duro recrudecimiento, hasta el punto de que la entidad blaugrana ha emitido un comunicado exigiendo la dimisión de Tebas. Y es que La Vanguardia ha informado de que el presidente de LaLiga intentó incriminar al Barça presentando una prueba falsa ante la Fiscalía en el caso Soule, en el que LaLiga ejerce como acusación particular. "Requerimos urgentemente al presidente de LaLiga que aparezca públicamente para ofrecer explicaciones, más allá del tuit enviado de madrugada por el señor Tebas con una pátina amenazante", afirma el Barça a través del comunicado.
Todo ha empezado con una información de La Vanguardia en la que se explica que Javier Tebas, presidente de LaLiga, intentó incriminar al Barça en el caso Soule a través de una prueba falsa. "La documentación que se facilita en este escrito, y aquella otra que los medios de comunicación indican que estaría ya a disposición de esta Fiscalía, no resulta ni mucho menos descartable (…) pudieran concurrir otros delitos tales como el de administración desleal o el de apropiación indebida (…)”, propone Tebas. Los nombres de Román, Josep Maria y Rosell que aparecían en la prueba, sin embargo, no tenían nada que ver con Román Gómez Ponti, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, como insinuaba Tebas.
Javier Tebas solo contesta por Twitter
La primera, y única, reacción de Javier Tebas ha sido un duro tuit contra La Vanguardia. "El TITULAR de La Vanguardia es FALSO, NO acusamos a nadie, la propia noticia lo corrobora al señalar lo que decía el escrito a Fiscalía, "ni el presente escrito supone ejercicio de acusación concreta contra nadie". Sr. Conde Godó, vigile más a sus PERIODISTAS que calumnian", ha escrito Tebas, que horas después ha hecho lo propio con el diario L'Equipe. Y es que la noticia, a pesar de ser grave, ha tenido en España una repercusión modesta, prácticamente nula.
Finalmente, el Barça ha decidido dar el paso, tras días de silencio, con un duro comunicado. "El FC Barcelona, como ha ido diciendo el presidente Joan Laporta en las últimas semanas, se siente víctima de un linchamiento mediático por unos hechos que nunca han ocurrido: el Barça nunca ha comprado árbitros. En este acoso han participado un puñado de medios y opinadores con más o menos mala intención, y con LaLiga entre bambalinas atizando el fuego contra nuestro Club, con aportaciones de su presidente que sólo han ido en una dirección: intentar condenarnos ante la opinión pública antes de que se juzguen los hechos", afirma el Barça.
El Barça exige la dimisión de Javier Tebas
El Barça no solo exige que Tebas dé explicaciones, sino que pide que dimita de su cargo. "No es la primera vez que el presidente de LaLiga utiliza toda su maquinaria mediática para dinamitar al FC Barcelona, pero, al margen de sus habituales salidas de tono, nunca podríamos haber imaginado que hubiera pretendido incriminar a nuestro club con pruebas falsas. Sólo por este hecho, el de atribuirse funciones que no le corresponden, aunque también por dignidad y respeto a la presidencia de LaLiga, el señor Tebas debería dimitir en su función".
"Sin embargo, conocedores de su obsesión por perseguir al FC Barcelona y mostrando constantemente su aversión y manifiesta antipatía hacia nuestro Club, entendemos que el actual presidente de LaLiga persistirá en su comportamiento de seguir perjudicando a nuestro club", concluye el comunicado. La guerra continúa.
Tebas responde pidiendo una rectificación
Poco después del comunicado del Barça, Javier Tebas ha respondido a través de Twitter. El presidente de LaLiga explica que el escrito fue remitido a la comisión delegada antes de presentar el escrito a la Fiscalía y pide una rectificación a La Vanguardia y al propio Barça.
"FC Barcelona, antes de presentar el escrito a la Fiscalía, la asesoría jurídica de LaLiga informó a la Comisión Delegada el pasado 21 de febrero del contenido del escrito y sus documentos. Derecho de rectificación solicitado a La Vanguardia. Aclarado y ¿vosotros?".