4 goles al Bayern de Múnich y otros 4 al Real Madrid, y en el Santiago Bernabéu. Ni el más optimista de los culés podía imaginar hace unos días que la semana fantástica que le esperaba al Barça de Hansi Flick iba a terminar así, con el equipo blaugrana logrando una goleada para la historia, un 0-4 que supone un durísimo golpe para el Real Madrid, que se ve a 6 puntos del Barça en la clasificación y, lo que es peor, con la frustración de haberse visto claramente superado, tanto sobre el césped como en la pizarra, con un Flick ganándole la partida a Carlo Ancelotti, dejando a los jugadores del Madrid, especialmente a Mbappé, en fuera de juego, en un total de 12 ocasiones.
En las horas previas al Clásico, en ambos equipos bailaba un solo nombre para la alineación inicial. En el Barça, la duda era qué jugador ocuparía la mediapunta, con Fermín López y Dani Olmo como candidatos. En el Real Madrid, la incógnita se centraba en saber si jugaría Modric o Camavinga, para formar el centro del campo. Flick ha optado por repetir el once que el miércoles goleó al Bayern de Múnich, con Iñaki Peña en la portería; Koundé, Cubarsí, Íñigo Martínez y Alejandro Balde en la defensa; Casadó, Pedri y Fermín López en el centro del campo; y Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski en la línea ofensiva. Ancelotti, por su parte, ha introducido tres cambios respecto al partido contra el Borussia Dortmund, con las entradas de Tchouaméni, Camavinga y Lunin por Modric, Rodygo y Courtois, los dos últimos lesionados. El resto del equipo, el esperado, con Lucas Vázquez, Militao, Rüdiger y Mendy en la defensa; Bellingham y Fede Valverde en el centro del campo y Vinícius y Mbappé arriba.
La trampa del fuera de juego anula al Real Madrid
El Real Madrid ha empezado mejor el partido, asfixiando la salida de balón de un Barça al que le ha costado asentarse sobre el césped del Santiago Bernabéu. Como se preveía, Hansi Flick ha situado la línea defensiva en el centro del campo, sin miedo, y el Real Madrid ha empezado en caer en el fuera de juego, hasta un total de 7 en toda la primera mitad. Poco a poco, el Barça ha ido creciendo, sintiéndose más cómodo, con un Casadó espléndido con el balón en los pies como líder en la fase de posesión. En el minuto 10, Lewandowski no ha acertado a rematar un buen pase de Lamine Yamal y en el 13 se han intercambiado los papeles, con el extremo blaugrana quedándose solo ante Lunin gracias a una asistencia de talón del polaco. Lamine, incomodado por Militao, no ha podido disparar bien. El Barça ha seguido atacando, con Raphinha y Pedri intentándolo desde fuera del área, mientras que la réplica del Real Madrid ha sido una gran acción de Vinícius por la banda que el brasileño ha finalizado con un disparo desviado.
En el minuto 30 ha podido cambiar el partido, cuando Mbappé ha marcado el 1-0, al picar el balón por encima de Iñaki Peña. El gol se ha celebrado a lo grande, aunque después ha sido anulado por el enésimo fuera de juego de un Real Madrid que no sabía cómo romper la trampa maquinada en la pizarra de Hansi Flick. En los últimos minutos de la primera parte, el juego se ha embarrado un poco, con algunas interrupciones, lo que ha bajado el nivel del espectáculo que se había visto en la primera media hora larga.
Una segunda parte para enmarcar
La segunda parte ha empezado con una novedad, la entrada de Frenkie de Jong por Fermín López. El Barça ha salido con la intención de mandar, de tener más el balón, de combinar acciones en horizontal con otras más directas. Y en el minuto 54, en una genialidad de Casadó, ha llegado el 0-1. El centrocampista se inventa un pase al espacio para Lewandowski, que controla el balón y, sin internarse en el área, supera a Lunin con un disparo raso. Y sin tiempo para digerir el gol, ha llegado el segundo, un centro teledirigido que Lewandowski ha rematado con un movimiento de cabeza académico (56').
El 0-2 ha roto definitivamente el partido. El Real Madrid ha ido con todo al ataque, en la búsqueda de una otra remontada más, dejando espacios para que el Barça saliera al espacio. En el minuto 64, Mbappé, en una de las pocas veces que ha logrado correr al espacio sin caer en fuera de juego, ha visto como Iñaki Peña le paraba el disparo, y acto seguido ha sido el turno del Barça, con dos contraataques que han terminado con Lewandowski perdonando el 0-3. En el primero, con la portería vacía, el polaco ha disparado al palo. Mientras que en segundo ha disparado por encima del larguero. Finalmente, los blaugrana han encontrado el camino del gol, con la aparición de los compañeros de ataque de Lewandowski. En el minuto 77, Raphinha ha asistido a Lamine Yamal, que ha superado a Lunin con un disparo a la escuadra. Y justo después, ha sido el turno de Raphinha, que ha completado la goleada con un balón picado. Todavía es pronto para hablar de cambio de ciclo, aunque es evidente que se está cociendo algo grande en Barcelona. Los blaugrana han vuelto.