El FC Barcelona ha anunciado a través de un comunicado el inicio de "un proceso participativo cuya finalidad es la creación de un espacio de animación permanente en el nuevo Spotify Camp Nou". Como ya venía adelantando el club en cada comparecencia en referencia a la polémica con la Grada d'Animació, el Barça considera obsoleto el modelo de animación actual, lo que le ha llevado a indagar nuevas fórmulas para generar ambiente en las gradas del Spotify Camp Nou. 

"La idea en la que trabaja la entidad, y que hoy ha contado con el apoyo de la Junta Directiva, en su reunión mensual, es empezar un proceso de diálogo con todos los actores que pueden tener interés en una grada de animación, desde los socios y socias a los jugadores y jugadoras, pasando por trabajadores y trabajadoras del Club y hasta expertos en gradas".

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Aficionados del Barça en un partido en el Estadi Olímpic Lluís Companys / Foto: FC Barcelona

La idea es estrenar el nuevo espacio de animación la temporada que viene

El plan del Barça es generar un debate que durará hasta los meses de junio o julio, momento en el que quedará aprobado. Entre agosto y septiembre, se decidirán los participantes, así como el diseño del espacio de animación. "El FC Barcelona quiere escuchar a todo el mundo y llama a quien quiera opinar de esta materia para llegar a un consenso con todos los segmentos relacionados con la animación, por lo que iniciará en breve unos encuentros para empezar un diálogo constructivo". 

El Barça, además, ya adelanta que el proyecto del nuevo espacio de animación se externalizará "a una empresa con experiencia en animación, mediación y procesos de participación que promoverá el diálogo y el intercambio de ideas, y que concretará el proyecto, siempre bajo el amparo del FC Barcelona".

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Proyección de cómo quedará la zona de la esplanada del Spotify Camp Nou / Foto: FC Barcelona

Se busca un nuevo modelo de animación

El nuevo proyecto del espacio de animación es la respuesta del Barça a la problemática de esta temporada con la Grada d'Animació, por el impago de algo más 20.000 euros en forma de multas que ni el club ni la grada quieren asumir. La no presencia de la Grada en el estadio ha generado una falta de animación en algunos partidos, lo que ha generado algunas críticas, al considerar que el ambiente es desangelado, lo que no ayuda al equipo.

El club ya explicó hace unas semanas que la animación es necesaria, pero que consideraban el actual modelo como algo obsoleto. Es por ello que, aprovechando con el retorno al Spotify Camp Nou, el Barça quiere novedades en este aspecto. Falta por ver cómo será la nueva animación.