Desde que Joan Laporta volvió a la presidencia del Barça para iniciar su segunda etapa al frente del club culé, su secretaría técnica - liderada por Mateu Alemany y ahora Deco - ha puesto el ojo de forma recurrente en el mercado de fichajes de agentes libres. Ante la complicada situación económica que heredó de la anterior junta, el club barcelonés ha dado un giro de 180 grados a su planificación deportiva y financiera y ha optado por incorporar futbolistas que acababan su contrato en pocos meses con el fin de ahorrarse coste de traspaso. Ejemplos como los de Kessie, Christensen, Gündoğan o Iñigo Martínez corroboran esta política, que dentro de pocos meses podría sumar un nuevo nombre a su lista.
El Barça, muy cerca de cerrar el fichaje de Tah
Y es que el Barça está muy cerca de cerrar el fichaje de Jonathan Tah, central alemán del Bayer Leverkusen de 28 años que acaba su actual vinculación contractual el próximo 30 de junio. Desde hace varios meses, la secretaría técnica liderada blaugrana trabaja de forma insistente al intentar sellar el acuerdo con este futbolista, que también ha recibido el interés de otros equipos importantes del fútbol europeo como el Inter de Milán y el Bayern de Múnich. Y según ha informado el periodista especialista en el mercado de traspasos, Fabrizio Romano, solo faltan los últimos detalles para poder materializar esta incorporación.
Con más de cinco meses de antelación, el Barça ya tendría muy encaminado el primer fichaje de la 2025/26. A partir del próximo mes de enero, Jonathan Tah podrá firmar un contrato con cualquier equipo, siempre que no renueve con el Bayer Leverkusen. Así, el club blaugrana espera poder tener el sí definitivo del jugador alemán durante el primer trimestre del 2025. Todavía se desconocen los detalles económicos de este acuerdo, pero lo que está claro es que Tah es un futbolista con unas cualidades muy interesantes por sumar de entrada, sin tiempo de adaptación.
¿Reestructuración en la defensa del Barça?
Ahora bien, aunque Tah es un futbolista contrastado y avalado por Hansi Flick, la realidad es que su fichaje genera una duda: ¿Qué rol tendrá dentro de una defensa con tantos centrales de primer nivel? Y es que ahora mismo la plantilla blaugrana cuenta con hasta cinco defensores centrales: Iñigo Martínez, Ronald Araujo, Pau Cubarsí, Andreas Christensen y Eric Garcia. Con el alemán serían seis jugadores para dos posiciones. Queda claro que hay overbooking. Por este motivo, no sería iracundo pensar que el Barça ya tiene en su cabeza desprenderse de alguno de estos futbolistas.
Los intocables parecen Iñigo y Cubarsí, mientras que los otros tres podrían salir del club si llega una buena oferta. Estos últimos meses de competición serán claves para entender cuál es la decisión final de la secretaría técnica del Barça.