El Barça está convencido de que el modelo de la Grada d'Animació está obsoleto. Es por ello que, aprovechando que el regreso al Spotify Camp Nou está cada vez más cerca, el club blaugrana ha decidido impulsar un proceso participativo con los socios para diseñar un nuevo modelo de animación. Así lo anunció el Barça hace unos días, una información que Maria Elena Fort, la vicepresidenta institucional blaugrana, ha reiterado en una entrevista a Barça One.
"Para el nuevo Spotify Camp Nou es necesario un nuevo espacio de animación", afirma Fort, que considera que el modelo de animación debe renovarse, adaptándose a las nuevas normativas, y que debe abrirse a los socios y socias más jóvenes.

En busca de un nuevo modelo de animación
"En el nuevo Spotify Camp Nou estamos construyendo algo diferente y el espacio de animación también debe serlo. Muchos socios y socias nos han trasladado su inquietud por no haber podido acceder a la grada de animación, que estaba muy cerrada. Debemos democratizarla y escuchar a los más jóvenes”, añade la vicepresidenta blaugrana.
El modelo de grada de animación instaurado hasta esta temporada fue instaurado en el 2016, por la Junta Directiva de Josep Maria Bartomeu, y solo contó con 4 grupos de aficionados. “Era un modelo que respondía a las necesidades de ese momento, con las normas que había en ese momento. Creemos que en la vuelta al Spotify Camp Nou este modelo ya no funciona. Lo que hace diez años era normal, ahora no lo es. Los clubs tenemos la obligación de velar porque se cumplan las normativas. En el Barça debemos ser un ejemplo”. En este sentido, Maria Elena Fort hace referencia a la problemática por las multas recibidas por el Barça y que ha desencadenado con la extinción de la Grada d'Animació del Estadi Lluís Companys. "Los grupos de animación tienen beneficios, pero también responsabilidades. Tienen que respetar las normas. En las últimas temporadas hemos tenido una reiterada apertura y resolución de expedientes por incumplimiento de la ley anitiviolencia en los estadios. Y el Barça no podía permitir esa situación. Había unos acuerdos firmados y los hemos aplicado", ha manifestado Fort.

Se inicia el proceso participativo
El Barça no quiere imponer un nuevo modelo de animación, sino que este sea decidido por los socios. Es por ello que ha abierto un proceso participativo para recopilar ideas. "Queremos una fotografía genérica de lo que el barcelonismo piensa que debe ser la animación en nuestro club. Será un proceso transparente, que se hará escuchando a los socios y socias. Después, tomaremos decisiones en la línea de implicar a la gente que, hasta ahora, no ha accedido a la grada de animación. Desde el club debe darse un nuevo impulso, a la grada y a la animación en general. Respetaremos el talante propio de la afición blaugrana. Debemos escuchar a todo el mundo, buscar equilibrios, y generar el mayor consenso posible”.
Y es que este jueves, el Barça ha comunicado a los socios y socias que se ha abierto el formulario para que se inscriban en el proceso participativo. “Hacia el mes de junio habremos terminado esta fase y podremos tener una propuesta clara de cómo debe ser la grada de animación. Cuando tengamos el modelo, explicaremos cómo será el proceso para que aquellos que quieran, puedan participar y puedan estar".