En el día de hoy había muchos frentes abiertos en Montjuïc. Primero de todo, en el terreno de juego había que averiguar si el Barça sería capaz de sellar el subcampeonato de Liga con una victoria, olvidando toda la polémica que se ha generado en los últimos días a raíz de la posible destitución de Xavi Hernández. Y, en segundo lugar, se tenía que comprobar cuál era la reacción del público ante esta situación. Finalmente, el equipo, funcionando a través de ráfagas de buen juego, ha cumplido con su propósito goleando al Rayo Vallecano gracias a los goles de Lewandowski y Pedri (x2).
En cambio, la reacción de Montjuïc ha sido extraña. Con una asistencia de solo 35.823 espectadores, se ha visto una grada poco reivindicativa hacia la complicada situación que está viviendo el club. Solo algunos gritos de "Laporta sí, Barça no" de parte de la grada de animación han generado los pitos del público, que no estaba de acuerdo con este cántico, pero que tampoco se ha posicionado ni a favor de Laporta, ni de Xavi. De esta forma, lo más importante ha sido el que ha sucedido al terreno de juego: una victoria sin exhibir un gran juego, pero que servirá para que los barceloneses jueguen la Supercopa de la próxima temporada y despedir Montjuïc por esta temporada. Ahora todas las miradas del entorno azulgrana se trasladarán de nuevo a los despachos.
Robert Lewandowski da el primer golpe
En un ambiente enrarecido por la incertidumbre sobre el futuro de Xavi Hernández, el partido ha empezado con una sonrisa para el Barça personificado en el gol de Lewandowski, que en el amanecer del partido (minuto 3), ha recogido una fenomenal pasada de Lamine Yamal para enviar la pelota al fondo de la red del Rayo Vallecano. El polaco quería seguir luchando por ser el pichichi de la Liga y no había mejor forma de hacerlo que con un gol mañanero para iluminar el camino hacia la Supercopa de España.
Ahora bien, esta diana no ha servido para impulsar al Barça. El conjunto de Xavi Hernández, tal como ha sucedido en los últimos partidos, ha mostrado de nuevo una cara muy plana, sin ser capaz de llevar la batuta del juego. Delante tampoco tenía a un Rayo Vallecano demasiado enérgico, y todo se ha traducido un partido de ritmo muy bajo. La posesión era de los blaugrana, y las ocasiones también, pero ninguna de los que ha disfrutado ha servido para ampliar la ventaja obtenida con el gol de Lewandowski. Con este contexto, los barceloneses se marchaban al vestuario con medio trabajo hecho, pero transmitiendo más apatía que juerga.
Pedri cierra el triunfo blaugrana
Después de la charla de los dos técnicos, el rumbo del duelo no ha virado. El Barça seguía teniendo el control de la pelota, pero no era capaz de verticalizar. El jugador más activo del inicio del segundo acto ha sido Fermín, que ha disfrutado de la mejor oportunidad con un vigoroso chute desde la frontal del área que ha parado Dimitrievski con dificultades, pero su entrega no ha sido suficiente para encontrar el gol de la tranquilidad.
El partido estaba entrando en un terreno fanganoso, donde el Rayo Vallecano incluso había disfrutado de alguna oportunidad para igualar el marcador. Sin embargo, cuando más estaba sufriendo el conjunto azulgrana, Joao Félix ha aparecido para firmar una jugada espectacular que Pedri ha transformado en gol aprovechando el rebote del portero visitante. Ahora sí, el equipo de Xavi Hernández se ha liberado del todo. Y ya con los nervios sacudidos de encima, ha encontrado seguidamente el tercer gol, obra también de Pedri, que ha superado Dimitrievski en el uno contra uno y que ha certificado el triunfo del Barça.