El Barça ha cerrado el año 2019 este sábado con una victoria en el Camp Nou ante el Alavés (4-1). Con estos tres puntos el equipo de Ernesto Valverde acaba el año en lo alto de la clasificación de la Liga Santander y ha conseguido un hito sorprendente en el Estadio. Los blaugrana acaban el año natural sin conocer la derrota en el Camp Nou, invictos.
A pesar de las muchas dudas que genera el juego del equipo, el conjunto blaugrana ha convertido su estadio en un fortín, inexpugnable donde ningún equipo ha sido capaz de llevarse los tres puntos. La última derrota que el Barça sufrió como local fue el 11 de noviembre del 2018 contra el Betis de Quique Setién por 3-4.
En total el Barça ha conseguido 24 victorias, 17 a la Liga, 2 en la Copa del Rey y 5 en Champions League, y ha sumado cuatro empates. Este sorprendente dato no es nuevo a can Barça: hasta siete veces los culés han finalizado un año sin conocer la derrota en su campo (1957, 1959, 1968, 1974, 1975, 2011 y 2019). El último fue el año 2011, con Pep Guardiola como entrenador.
Es indiscutible que el equipo de Valverde ha ofrecido un estilo de juego muy alejado al ADN Barça. El fútbol nacido con el cruyfissmo y continuado con Guardiola que tanto cautivó los culés hace menos de una década se ha ido difuminando con el paso de los años hasta llegar a un fútbol pragmático donde la belleza del juego brilla por su ausencia, con el permiso de Messi.
Lo que es innegable, y esta estadística lo demuestra, es que el Txingurri ha conseguido que el Barça fuera solvente y siguiera competiendo a un nivel que ha permitido el club seguir ganando títulos, sobre todo en la Liga. El que se tendría que plantear el aficionado y la directiva del Barça es si el resultadismo es un buen eje para vertebrar el estilo de un equipo como el blaugrana.