Joan Laporta y su junta directiva se encontraron un Barça económicamente mucho peor de lo que todos esperaban, y eso que ya durante la campaña electoral quedó claro que el club estaba en una situación crítica. Josep Maria Bartomeu y su equipo lo aludieron todo a la pandemia del coronavirus, una excusa que no coló, pues hay motivos más que suficientes para comprobar que la gestión de la anterior junta directiva fue nefasta, empezando por la política de los contratos propuestos a los jugadores de la primera plantilla, una burbuja que, entre otros muchos efectos, terminó con Leo Messi fuera del club.

Es por ello que ya nada de lo que pueda salir a la luz puede sorprender a nadie, como la información que publica este miércoles el medio inglés The Athletic, un reportaje en el que se explica la loca medida que intentó perpetrar el FC Barcelona para mejorar su delicada situación económica. Según esta información, el club blaugrana llegó a pedirle a la UEFA un préstamo del dinero que el Barça tenía previsto ingresar del máximo organismo del fútbol europeo por su previsible participación en la Champions League.

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA / Foto: EFE

La loca petición del Barça a la UEFA

Siempre según The Athletic, la UEFA se negó en rotundo a cumplir los deseos del Barça, entre otras cosas porque el club blaugrana daba por hechas unas futuras clasificaciones que nadie garantizaba, pues para ello el equipo debe terminar entre las cuatro primeras posiciones en la Liga. Al Barça le sorprendió la negativa de la UEFA, que además tendría que haber ofrecido la misma solución al resto de clubes europeos.

La cantidad pedida por el Barça, que no se especifica en la información del medio inglés, habría servido como garantía para un crédito bancario. Visto en perspectiva, pues, parece que la UEFA le hizo un gran favor al Barça, pues evitó que la junta directiva entrante se encontrara otra sorpresa más una vez auditadas las cuentas.

Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça / Foto: EFE

Presunto intento de soborno a la UEFA

Por otro lado, en el extenso trabajo de The Athletic también se detalla un escabroso capítulo del libro que Simon Kuper, experto en el poder que rodea al fútbol de élite, dedica a los problemas económicos del Barça de los últimos tiempos. El escritor explica que en una comida celebrada el año 2020, un trabajador del Barça intentó sobornar a un funcionario de la UEFA.

Según el periodista autor de BARÇA: El auge y la caída del club que construyó el fútbol moderno, el trabajador del Barça quería que la UEFA investigara a competidores del club, como el París Saint-Germain y el Manchester City, por posibles incumplimientos del fair play financiero.