El Barça firmó un partido para olvidar el pasado domingo en San Mamés contra el Athletic Club (0-0). Pese a que delante tenían a un gran equipo, que se está asentando como una de las revelaciones de la temporada, la realidad es que el punto que sumaron fue absolutamente insuficiente. Tras el empate del Real Madrid en Mestalla (2-2) y la derrota del Girona en el campo del Mallorca (1-0), los hombres de Xavi Hernández tenían la obligación de ganar para reengancharse a la lucha por la Liga y desaprovecharon la oportunidad.
El Barça deberá afrontar un mes clave sin Frenkie de Jong ni Pedri
Un empate a cero contra un equipo que salió al campo con varios suplentes, todavía con la resaca de la clasificación a la final de Copa, y que evidenció la falta de gol que viene sufriendo el Barça desde principio de curso. Pero las malas noticias para el conjunto culé no se quedaron aquí. Y es que Xavi Hernández perdió a Frenkie de Jong y Pedri por lesión, dos jugadores que venían siendo titulares indiscutibles durante los últimos meses y que no tienen un sustituto claro en plantilla culé.
El Barça ya ha comunicado que ambos futbolistas estarán durante, aproximadamente, un mes de baja. Por lo tanto, Xavi no podrá contar con ellos para el decisivo duelo de octavos de final de Champions League contra el Nápoles. Ante esta tesitura, el entrenador egarense solo tendrá disponibles a Andreas Christensen, Oriol Romeu, Fermin López e Ilkay Gündogan como centrocampistas. Una nómina preocupante que podría obligar al conjunto culé a tirar de alguna solución proveniente del Barça Atlètic.
Un dato que puede ilusionar a la afición del Barça
El escenario para el Barça en el próximo mes parece muy complicado, pero los precedentes del equipo sin Frenkie de Jong y Pedri no son para nada malos. A lo largo de la vigente temporada, ambos jugadores se han perdido tan solo ocho partidos de forma simultánea. Y el equipo ha respondido muy bien a estas bajas, pues solo ha perdido uno de ellos, el Clásico de Liga disputado en Montjuïc que el Real Madrid se acabó llevando gracias a una remontada firmada a través de dos goles de Jude Bellingham.
Por otro lado, cinco de estos ocho partidos acabaron con victoria blaugrana (Porto, 0-1; Shakhtar, 2-1; Sevilla, 1-0; Athletic Club, 1-0 y Almería, 3-2). Los otros dos fueron empates a domicilio (Mallorca y Granada). Así pues, el Barça deberá aferrarse a estos datos para no perder la ilusión y terminar la temporada de la mejor forma posible, intento acabar bien tanto en la Champions League como en la Liga.