El Barça tendrá una bola con su nombre en el sorteo de este viernes de los cuartos de final de la Copa del Rey gracias a su victoria de este jueves contra el Unionistas de Salamanca. Los blaugrana, eso sí, han tenido que sudar tinta, ya que los charros han puesto en muchos apuros al conjunto de Xavi Hernández, hasta el punto de lograr adelantarse en el marcador y de quedarse a 20 minutos de forzar la prórroga. Ferran Torres ha marcado un gol clave, el del empate, justo antes del descanso, y ya entrada la segunda parte Koundé y Balde han sentenciado con dos latigazos en 3 minutos.
Xavi Hernández no quería sustos innecesarios, por lo que ha apostado por un once con varios titulares. Con Iñaki Peña en la portería, la defensa la han formado Sergi Roberto y Alejandro Balde en los laterales y Koundé y Christensen en el eje defensivo. En el centro del campo han jugado Oriol Romeu, Frenkie de Jong y Fermín López, mientras que el tridente ofensivo lo han formado Ferran Torres, Joao Félix y Marc Guiu. La gran sorpresa, pues, ha sido la suplencia de Vitor Roque, que en la Supercopa de España se quedó sin jugar ni un minuto.
Ferran Torres calma los ánimos
El Barça, como ya va siendo demasiado habitual, ha empezado el partido mal, con poca atención defensiva. Y es que el Unionistas de Salamanca ha podido marcar el 1-0 en el segundo 50, cuando Losada se ha quedado solo ante Iñaki Peña. El delantero ha disparado fuera, por muy poco. El susto ha activado al Barça, que poco a poco se ha hecho con el dominio del balón, ante una intensidad defensiva muy alta de los locales. La primera ocasión blaugrana, muy clara, ha llegado en el minuto 21, en un medido centro de Joao Félix que ha rematado Marc Guiu, que ha visto como Iván Martínez evitaba el 0-1 con una gran intervención.
El partido se ha roto en el minuto 31, cuando ha marcado el Unionistas de Salamanca, gracias a una volea espectacular de Álvaro Gómez. El gol ha puesto muy nervioso al Barça, que ha buscado el empate de forma atropellada, con muchos centros laterales. Y el susto podría haber sido mayor en el minuto 44, cuando Iñaki Peña ha evitado el gol de Rastrojo. Y en el córner posterior ha llegado el empate. Unionistas no ha cerrado bien y en el contraataque Ferran Torres se ha quedado solo, un regalo que el valenciano ha aprovechado para enviar el partido al descanso con empate en el marcador.
Koundé y Balde espantan los fantasmas
La segunda parte ha empezado con un cambio importante, el de Pau Cubarsí por Christensen, con molestias, lo que suponía el debut del joven central de solo 16 años. El Barça ha seguido con el control del juego, pero ha sido incapaz de generar peligro, lo que ha provocado que Xavi Hernández pusiera toda la carne en el asador, con la entrada de Pedri, Gündogan y Lewandowski. Aún y así, Unionistas se ha ido para arriba, consciente de que quedándose en su área no tenía opciones de aguantar tantos minutos.
Y cuando el partido estaba más igualado, ha llegado el 1-2, un golazo de Jules Koundé, desde fuera del área, un disparo con un efecto endiablado que ha sorprendido a Iván Martínez (69'). Y solo 3 minutos ha llegado la sentencia, en un obús de Alejandro Balde imparable. El gol ha dejado tocado al Unionistas, que en muy poco tiempo ha visto como se esfumaba el sueño de lograr una victoria histórica. Los charros lo han intentado, a la desesperada, unos espacios que el Barça ha aprovechado para generar ocasiones, de Gündogan y Lewandowski, aunque sin acierto. Justo antes del final, Iñaki Peña se ha lucido con dos paradas espectaculares consecutivas.