El Barça sigue sorteando la derrota cada fin de semana. Los blaugrana juegan con fuego, pero nunca se queman. Y así hasta encadenar 37 partidos de Liga sin perder. Este sábado contra el Leganés (20.45 horas / Movistar Partidazo) podrían igualar el récord de 38 jornadas imbatidos, en posesión de la Real Sociedad 1978/80.
Ernesto Valverde busca la fórmula para unir el fútbol con los resultados después de un parón internacional que ha frenado la velocidad de crucero del equipo. El Barça sabe que tiene un mes de abril infernal por delante, donde tendrá que jugar la final de la Copa del Rey y unas semifinales de la Champions League (si no sucede ninguna tragedia el próximo martes en Roma). El récord de la Real es un pequeño reto para un equipo que podría afrontar la visita del Leganés con una cara renovada.
¿Messi, en el campo?
Una de las incógnitas en el once de Valverde es la presencia de Leo Messi. El delantero argentino no acaba de superar sus molestias musculares. A pesar de jugar unos minutos (decisivos) en Sevilla y ser titular contra la Roma, a Messi le falta afinar el punto de mira con aquella chispa letal tan característica.
El entrenador del Barça ya ha demostrado durante la temporada que todas las decisiones que giran en torno al '10' siempre son consensuadas. Lo más lógico sería que viera el partido de esta noche desde el banquillo o la grada porque el equipo tiene armas suficientes para sumar tres puntos más sin sufrir, pero Valverde ha querido dar alguna pista: "Es un jugador que tiene que mantenerse activo porque es cuando mejor se encuentra".
Con el interrogante de Messi, todas las otras dudas parecen menores. El equipo no tiene condicionantes importantes, más allá de la baja, por precaución, de Sergio Busquets. El mediocampista no acabó el último partido de Champions por problemas en su pie derecho, el mismo donde se fracturó el quinto metatarsiano el pasado 14 de marzo contra el Chelsea. Eso podría provocar un medio del campo prácticamente inédito, aunque Ivan Rakitic ya acumula los mismos minutos que en toda la temporada pasada.
Esta jornada de Liga también podría servir para que futbolistas como Denis Suárez, Thomas Vermaelen, Paco Alcácer o el mismo Nélson Semedo, titular contra la Roma, tengan el protagonismo que se han ganado sobre el campo y la exigencia de las tres competiciones les ha negado.
'Legamenos'
La estrella del Leganés ha ido apagándose poco a poco. El equipo madrileño, abanderado del fútbol modesto en la Primera División, vivió en una nube durante los primeros meses de la temporada. Asier Garitano consiguió que sus jugadores encadenaran victorias de mérito, tanto en la Liga como en la Copa del Rey, donde hicieron historia al llegar hasta las semifinales después de eliminar al Real Madrid.
Cuando el foco mediático se alejó de este municipio de Madrid, el equipo empezó a dudar, a pesar de haber alcanzado virtualmente su gran objetivo: la permanencia. El Leganés llega a Barcelona con su peor racha de la temporada: dos victorias en los últimos nueve partidos. Sin embargo, para los madrileños ya supone uno premio visitar un estadio como el Camp Nou en su segundo año entre los 20 mejores equipos españoles.
Su evolución, de más a menos, ha desvirtuado unos números que lo sitúan por encima de equipos con mucho más presupuesto. Pase lo que pase contra el Barça, Garitano ya ha obrado otro milagro.