Con el empate de este domingo en Cornellà-el Prat contra el Espanyol, el Barça de Ernesto Valverde finaliza la primera vuelta de la Liga ocupando la primera posición y consiguiendo el título, simbólico, de campeón de invierno. A pesar de encabezar la clasificación, los blaugrana presentan unos números que despiertan la inquietud de la afición culé.
El Barça llega al ecuador del campeonato con 40 puntos, el registro más bajo desde la temporada 2007-2008 cuando el entrenador holandés Frank Rijkaard dirigía el conjunto catalán. Aquel año, al acabar la primera vuelta de la Liga, el Barça ocupaba la segunda posición por detrás de un Madrid que le sacaba ya siete puntos a la clasificación y que al final de temporada acabaría alzándose con el título, el segundo consecutivo para los blancos y que supondría el fin de la era Rijkaard en el banquillo blaugrana.
EFE
Este punto de inflexión permitió la llegada de Pep Guardiola y el inicio de la era más gloriosa del Barça. Durante la época Guardiola siempre se superó esta cifra de los 40 puntos en la mitad del curso, incluso en el último año del entrenador de Santpedor al banquillo blaugrana donde no ganó la Liga pero asumió un registro de 44 puntos. La temporada en que el Barça marcó mejores números fue con Tito Vilanova. Al fin de la primera vuelta los culés tenían 55 puntos, de los 100 que acabarían consiguiendo al final de la Liga.
Ni después el Tata Martino, ni tampoco Luis Enrique, habían nunca registrado unos números tan pobres en estos momentos de la temporada. De hecho ni el mismo Valverde había recogido una puntuación tan irrisoria. En los dos años anteriores al banquillo culé los números después de la jornada 19 del Txingurri eran de 51 puntos el primer curso y 43 en el segundo.
Otro dato que deja en evidencia los números del equipo de Valverde y da pie a la preocupación es que, el Barça, es el líder de las cuatro principales ligas Europeas que lidera la competición nacional con menos puntos. El Liverpool en Inglaterra encabeza la clasificación con 58 puntos, el Inter de Milán en Italia con 42 puntos y el PSG en Francia con 45.