El Barça se ha impuesto al Real Madrid en el adiós de la gira americana gracias a los goles de Leo Messi, Ivan Rakitic y Gerard Piqué (2-3). El Clásico de Miami ha podido ser el último partido de Neymar Jr con la camiseta blaugrana.
Inicio trepidante
Ernesto Valverde no se ha querido guardar nada en su primera prueba de altura en el banquillo del Barça. Un Clásico no es uno amistoso. El entrenador ha salido con un once inicial que podría afrontar con garantías un partido a cara o cruz durante la temporada. Y lo ha hecho con Neymar enganchado a la banda izquierda. Aunque su adiós parece más próximo que nunca, el brasileño ha vuelto a acompañar a Leo Messi y Luis Suárez en la punta de ataque.
El partido, presentado como un espectáculo de la Super Bowl, con fuegos artificiales y las luces del Hard Rock Stadium apagones, ha empezado con un Barça muy enchufado. Los blaugrana han aprovechado los primeros minutos para dejar aturdido al Madrid. Leo Messi, en una jugada individual, y Ivan Rakitic, con un disparo desde la frontal del área, han marcado los dos primeros goles. Sólo se habían jugado siete minutos (0-2).
El Barça mantenía la presión alta de los dos primeros partidos y encerraba a los de Zidane en su propio campo. Al Madrid le costaba mucho salir con la pelota controlada y corría el riesgo de salir escaldado si no reaccionaba. La ausencia de juego en medio del campo ha provocado que el partido se rompiera y se jugara en las áreas. Con las idas y venidas, los blancos han recuperado el aire.
Mateo Kovacic ha cazado una pelota en la frontal del área blaugrana para hacer, sin presión, el 1-2 con un disparo enganchado al palo. Imposible de parar para Jasper Cillessen. Un gol difícilmente imaginable durante la temporada por la pasividad de algunos futbolistas del Barça. El tridente seguía a lo suyo y Neymar, haciendo la guerra por su cuenta. El brasileño se gustaba y era un dolor de cabeza para su marcador, Dani Carvajal.
En un córner del Barça ha llegado el empate del Madrid. El centro de Rakitic ha sido el inicio de un contragolpe muy mal defendido. Marco Asensio ha combinado con Kovacic para aprovechar un pase al espacio y un error de Jordi Alba en el marcaje para hacer el 2-2. Los de Zidane, a base de fogonazos de talento, empataban el partido y castigaban la falta de acierto del Barça antes del descanso.
Partido de pretemporada
Valverde sólo ha hecho un cambio en la media parte: Sergi Roberto ha sustituido a Andrés Iniesta, en una decisión que ha contrastado con la de Zidane, que ha dado minutos a buena parte del banquillo. El partido seguía roto y la pelota pasaba por las áreas saltando el medio del campo. En una jugada ensayada, sin embargo, el Barça ha recuperado la ventaja. Neymar ha servido una falta lateral para que Piqué, entrando desde atrás, hiciera el 2-3.
Este nuevo Barça ha demostrado en pretemporada que domina las jugadas a balón parado y que trabaja la estrategia ofensiva. A medida que pasaban los minutos, la intensidad decrecía y los cambios se sucedían.
El tramo final ha servido para confirmar el buen momento de Cillessen, decisivo en la victoria, y para ver detalles de Denis Suárez, que ha actuado como extremo derecho en el lugar de Messi. El 2-3 es la tercera victoria en los tres partidos del Barça en la gira y le da la primera International Champions Cup al club. El equipo abandona los Estados Unidos con el futuro de Neymar todavía para resolver, un asunto que los mismos compañeros piden que se acabe de una vez por todas.