La dura derrota de España contra Escocia (2-0) en la segunda jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024 ha dejado muchos señalados. Luis de la Fuente decidió dar la alternativa a los que no jugaron contra Noruega, hacer pruebas, introduciendo un total de 8 cambios. Y el experimento fue un desastre, un equipo desconjuntado que hizo aguas ante un rival inferior. El descalabro fue colectivo, pero también dejó marcados a algunos jugadores que estuvieron muy por debajo de su nivel habitual. Dani Carvajal fue el más evidente, pero también desentonaron Pedro Porro, Yéremi Pino e Íñigo Martínez

Y las casualidades del destino han querido que justo un día después del desastre se haya confirmado que Íñigo Martínez ya tiene cerrado un acuerdo con el Barça, una noticia que hace semanas que se rumoreaba y que este miércoles ha reafirmado el periodista Gerard Romero a través de su canal de Twitch, Jijantes.

Iñigo Martínez, celebrando un gol con el Athletic Club / Foto: EFE

Íñigo Martínez quiere salir del Athletic Club

Hace más de un año que el nombre de Íñigo Martínez está en la órbita del Barça. El central, que ya estuvo cerca de ser blaugrana cuando todavía militaba en la Real Sociedad, termina contrato el 30 de junio del 2023, lo que llevó al Barça a intentar ficharlo el verano pasado, a un coste bajo. El Athletic Club, sin embargo, se negó a negociar, convencido de que acabaría logrando que Íñigo Martínez firmara la renovación.

Fueron pasando las semanas, sin embargo, e Íñigo Martínez siguió sin renovar. Tras toda una vida deportiva en el País Vasco, el central quiere vivir en otra ciudad, probar otros clubes. La primera opción era fichar por algún club de la Premier League, pero la posibilidad de jugar en el Barça le ha acabado por convencer.

Iñigo Martinez, en un calentamiento del Athletic Club / Foto: Europa Press

La masa salarial, principal preocupación

El gran problema es la masa salarial del Barça. Al incumplir el Fair Play financiero en estos momentos no se pueden inscribir nuevos jugadores como le ha pasado con Gavi o con el nuevo contrato de Araujo. Íñigo Martínez, como le pasó el año pasado a Azpilicueta, teme estar todo el verano sin poder inscribirse. Por ello se ha demorado tanto el anuncio oficioso del acuerdo. Finalmente, el Barça ha convencido al central, le ha dado garantías de que podrá ser inscrito, lo que ha llevado a Íñigo a aceptar definitivamente el acuerdo.

Lo que único que espera el Barça es que el central muestre la imagen del Athletlic Club, la de un defensa sobrio y con un trato excelente del balón. La imagen de Escocia no gustó, un rendimiento preocupante que, por suerte, no tiene pinta de que vaya a ser el habitual.