La relación entre Nike y Barça empezó en 1998. Son 26 años ininterrumpidos de una relación histórica al mundo del fútbol y, si no se estropea, se mantendrá como mínimo 14 años más, hasta 2038. Este acuerdo entre Nike y el Barça supone una ampliación del actual contrato de patrocinio tanto con respecto a la duración como el importe económico: se alarga 10 años más, del 2028, en el que finalizaba hasta el 2038, y se aumenta el importe. Meses y meses de duras negociaciones en que parecía que se romperían los puentes y continuarían ambas entidades por caminos separados.

El Barça mantendrá una marca propia

A pesar de firmar un abismal contrato multimillonario con la empresa estadounidense, el Barça mantendrá una marca propia. De hecho, echando un vistazo a la web del Fútbol Club Barcelona, se puede apreciar en el apartado "Camisetas Retro", como el club catalán dispone de una variedad de estas elásticas que hace unos cuantos años marcaron la historia culé. Por lo tanto, a pesar de estos 1.700 millones de euros a la entidad catalana, el club no tiene suficiente y se encuentra en busca de más ingresos. Un ejemplo, precisamente, será el logotipo de Kobe Bryant, que ya aparece a la ropa que la leyenda de la NBA ha sacado con Nike desde su asociación el año 2003, pero que, además, en la campaña 2025/26 aparecerá también al pecho de los futbolistas del Barça con la camiseta visitante.

Barça y Nike, camiseta retro / Foto: FC Barcelona
Barça y Nike, camiseta retro / Foto: FC Barcelona

Entre otros, encontramos la camiseta vintage del primer equipamiento en 1899, también la segunda camiseta que vistió el equipo durante los años 1990-92 o, también, la amarilla de la temporada 1974/75. Por no olvidarse del estilo Johan Cruyff que tiene un espacio reservado en esta sección pletórica del Barça.

Perseguir las nuevas tendencias como el 'blokecore'

Este estilo de llevar camisetas antiguas combinadas con ropa de calle, formal o informal, se conoce como 'blokecore'. Aquí brilla la autenticidad y la búsqueda de una moda rupturista. Es más que una simple elección de ropa; es una forma de vivir y definirse. La esencia de este estilo radica al poder combinar tu forma de vestir más urbana con las camisetas deportivas, en el caso que nos ocupa blaugranas, que más gustan y definen.

"El FC Barcelona y Nike, dos marcas líderes en la industria del deporte, se complacen de anunciar el comienzo de un nuevo acuerdo multianual de partnership, que tendrá vigencia a partir de esta temporada y que aporta un nuevo modelo de asociación estratégica de colaboración entre las dos organizaciones," anunció el club blaugrana. Dentro de esta colaboración, sin embargo, el Barça continúa el camino de la búsqueda de nuevos ingresos adicionales por hacer frente a la regla 1:1 y poder hacer incorporaciones en el mercado invernal si así lo consideran oportuno Deco y Flick. A unos precios de entre 60 y 80 euros, esta vía se suma a las muchas otras que existen en el ente presidido por Joan Laporta para mantener el Barça en un status económico favorable.