El milagro ha sucedido. El día 8 de marzo de 2017 siempre se recordará por ser el día en que el Barça hizo lo imposible contra el PSG. Remontada histórica y exhibición de los blaugrana en el Camp Nou para ganar por 6-1 y darle la vuelta a una eliminatoria de octavos de final de la Champions League que pedía una proeza. Sergi Roberto ha marcado el sexto y definitivo en la última jugada.

Ni contra el Göteborg, ni contra el Milan, ni contra el Dinamo de Kiev, ni contra el Chelsea, ni contra el Anderlecht. A partir de ahora todo el mundo recordará aquel partido contra el PSG en que Ter Stegen, Mascherano, Piqué, Umtiti, Rakitic, Busquets, Iniesta, Messi, Rafinha, Suárez, Neymar, Arda Turan, André Gomes y Sergi Roberto obraron el milagro. Más de 98 minutos de gloria en el Camp Nou.

En busca de lo imposible

A este equipo sólo le quedaba por hacer una gran remontada. Ha sido histórica. Con mentalidad de victoria y ganas de remontar. El Barça ha salido desde el primer segundo con una idea clara y ha luchado cada pelota que ha estado en juego. La suerte ha sido un factor determinante porque sólo empezar el partido ya ha marcado Luis Suárez en una jugada enrevesada. Saltando, arriba y abajo, para que finalmente el uruguayo haga enloquecer el Camp Nou con un gol extrañísimo. Tocándola de cabeza un metro de portería, vaselina al portero Trapp y empieza la remontada en el minuto 3.

Las cosas no podían empezar mejor y la afición ha acompañado mucho. Jugada tras jugada, ocasión tras ocasión, siempre se veía el gran partido que querían ofrecer a los blaugrana. Neymar estaba enchufado, Suárez también, Umtiti ha demostrado su portento físico detrás y Busquets ha guiado el equipo. Sólo se ha echado de menos un Messi que ha sido recluido entre cuatro o cinco rivales cada vez que tocaba la pelota.

El 3-4-3 ha sido un monólogo de buen juego blaugrana. Sublimación del buen fútbol en varios tramos del partido e ilusión en cada pasada hacia el tridente. Luis Enrique ha ganado la partida a Emery y el Barça se ha remontado a aquellas grandes noches y años en que el 3-4-3 marcó una época.

Y si todo era redondo, antes del final de la primera mitad, en el minuto 40, Iniesta se ha hecho fuerte y, con coraje, ha ido a buscar lo imposible. 'La remontada es posible' ha gritado todo el Camp Nou después de que el manchego, cogiendo la espalda del defensa en el área pequeña, ha dado un taconazo y Kurzawa se ha hecho el gol en propia portería. Marcar así también vale y el Barça ha llegado al objetivo del 2-0 al final de los primeros 45 minutos.

Esperanza y milagro

Tres minutos más para que Neymar forzara un penalti al inicio de la segunda y Messi hiciera el tercero. Griterío general y más esperanza que nunca. Sólo un gol y prórroga. El Barça ha salido dominando de nuevo, pero el PSG tenía su arma bien guardada.

Primer aviso con un palo de Cavani y diez minutos más tarde, el gol. El uruguayo y goleador del PSG ha helado al Camp Nou. Minuto 62 y unos segundos de silencio eternos. La afición, sin embargo, ha reaccionado y ha seguido dando la confianza necesaria al equipo que ha remado a contracorriente con 30 minutos por jugar.

Tres goles más para ganar. Todo se ha complicado todavía más. El Barça se ha dejado la piel y la recompensa ha llegado. Gol de Neymar de falta, Neymar de penalti y Sergi Roberto para obrar una oda al fútbol. Gran partido, gran victoria, gran espectáculo futbolístico: el milagro ha llegado.

A cuartos

Décimo año consecutivo que los blaugrana llegan a los cuartos de final de la máxima competición europea y el mundo se detiene para alabar la gran obra construida por Messi, Iniesta, Suárez, Neymar, Sergi Roberto... Clasificados para la siguiente ronda, partirán nuevamente como el equipo favorito y con capacidad para levantar la Champions League en Cardiff.