Inmersos en una profunda crisis económica como a resultado de la gestión de Josep Maria Bartomeu, el Barça necesita aliviar su masa salarial o sacar provecho económico de alguno de sus activos con el fin de volver a ser lo que era. Otros clubs europeos se han beneficiado de la situación de los blaugrana y han aprovechado para mejorar su plantilla. Son un ejemplo las cesiones de Griezmann al Atlético de Madrid y la de Pjanic al Besiktas o la venta de Emerson al Tottenham, dejando de lado el caso Messi por la quiebra técnica vivida con el 'fair play' de la LaLiga.
La principal amenaza del Barça
Hoy por hoy, la amenaza más inminente que tiene a Barça es el Bayern de Múnich. Si los colores del equipo entrenado por Nagelsmann ya suponen una pesadilla para cualquier culé por pasadas experiencias que más vale no recordar, el equipo de Baviera ahora pretende pescar en el revuelto río azulgrana.
Los alemanes siguen de cerca a algunos jugadores del Barça y de momento no han presentado ninguna oferta formal para tratar de ficharlos. Más allá de la superioridad mostrada en el césped del Camp Nou en esta misma edición de Champions League, el Bayern también es superior en las expectativas que supone. Los muniqueses pueden convertirse en una tentación para cualquier jugador con ambiciones, ya que son un candidato real para ganar todas las competiciones en las que participan.
El Bayern, de cacería
Volviendo atrás en el tiempo, el Bayern se presentó como candidato para contratar a Frenkie de Jong y Ter Stegen. El holandés formaba parte de lo que llamaron como 'plan renove' en el que los objetivos de mercado eran él y su excompañero de equipo Matthijs de Ligt tal como informó el diario alemán SportBild. En Alemania también se especulaba con Ter Stegen como sustituto de Manuel Neuer, ya que el portero del equipo de Múnich tiene actualmente 35 años.
Dos nombres diferentes que también han estado muy vinculados al Bayern han sido los de Pedri y Sergiño Dest. En el caso del interior nacido en Tenerife, el actual líder de la liga alemana ya preguntó por su cesión durante el pasado verano después de ver su meteórica eclosión. En cuanto a Dest, fue el Barça quien birló sobre la bocina los derechos del lateral estadounidense a los bávaros después de que Bayern y Ajax tuvieran el traspaso casi cerrado.
No obstante, hay otros grandes clubes de Europa que desean hacerse con algunas de las piezas del Barça, pero es el Bayern la entidad considerada como la mayor amenaza, ya que son cuatro los nombres que aparecen a su lista de deseos. Al margen de reflotar la economía, el conjunto azulgrana también tiene que hacer frente a las renovaciones de algunos jugadores que acaban contrato el año 2022 como es el caso del mismo Pedri o de Ousmane Dembélé.
Así pues, el Barça no sólo tiene que buscar en el mercado de fichajes a un futbolista de peso, sino que también tendrá que destinar inversiones con el fin de mantener a sus activos de más valor.