El Barça juega al ajedrez y pierde. La nueva camiseta enroca la posición de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu para seguir buscando el éxito económico, pero mata al Rey del tablero por una decisión más que controvertida que rompe los esquemas históricos de una entidad blaugrana que poco a poco pierde lo que le queda de su pureza.

El Barça pierde la esencia

Desde la llegada de Qatar a la camiseta culé, en la temporada 2012/13, que el Barça se empezó a pervertir. Por primera vez se manchó una camiseta que sólo había sido ocupada por Unicef y su vertiente humanitaria. Desde entonces que el club perdió parte de su esencia y de una historia casi intacta desde su fundación en el año 1899.

Unos valores que se mantenían en la camiseta y que se acabaron de pervertir cuando por primera vez se tocó el orden de la camiseta. De las franjas blaugrana verticales, que perduraron intactas más de cien años, hasta que se rompió el estilo en la temporada 2015/16 con las primeras franjas horizontales de la historia. Una decisión más que polémica que, obviamente, fue un éxito de ventas, pero que hizo perder el rumbo de la historia culé.

Y ahora llega todavía más la desnaturalización histórica del club. De las franjas se ha pasado a los cuadros. Económicamente e internacionalmente es un gran éxito estratégico, pero históricamente es un error imperdonable.

Traicionando la acta fundacional

Precisamente esta nueva decisión de Nike, con el beneplácito del Barça y de la junta de Bartomeu, ha sido una catástrofe que traiciona la acta fundacional del año 1899. Hans Gamper, el fundador e ideario del club, hizo un llamamiento el 22 de octubre de 1899 en la revista Los Deportes para formar un equipo de fútbol, y el 29 de noviembre de aquel mismo año Gamper y once hombres más formaron el Foot-ball Club Barcelona.

Aquella acta fundacional fue el origen del club, que en su segunda reunión, en el acto refundacional del club el 29 de noviembre de 1899, se estableció la identidad. Precisamente fue entonces cuando se determinaron los colores y como sería la camiseta: "Se acordó que los coloras que usará esta sociedad serán el azul oscuro y encarnado á rayas perpendiculares y en el pecho el escudo de Barcelona". Eso era parte del escrito que publicaba la revista Los Deportes unos días después.

Los Deportes - 17 de diciembre de 1899


La fundación del club blaugrana también quedaba reflejada en La Vanguardia: "Se trató además en la sesión, de los coloras que reglamentariamente usará la sociedad en sus partidos, acordándose que estos sean el negro y encarnado á rayas perpendiculares y el escudo de Barcelona en el pecho".

La Vanguardia - 15 de diciembre de 1899
Los socios ya frenaron el escudo

Otro de los grandes errores de Bartomeu fue el rediseño del escudo. También contra la historia de la entidad, se quiso modernizar intentando sacar las siglas FCB, históricamente con mucho peso por|para la vertiente catalanista de la entidad, y también cambiante los colores, intentando unificar sin sentido la gama cromática.

Aquel ataque a la historia fue frenado por los socios, que en la asamblea declinaron el escudo. Un contundente revés a Bartomeu que llevó a una extensa reflexión y que quizás ahora se tendría que volver a repetir. Los socios tendrían que actuar y reclamar que la historia no se toca. La camiseta ajedrezada seguro que será un éxito de ventas, ¿pero qué precio pagará la historia del Barça?