El Barça presentará a los socios en la próxima asamblea general ordinaria del 20 de octubre un nuevo diseño del escudo. Josep Vives, portavoz del club, ha hecho públicos los detalles en rueda de prensa: "La pelota crece, las barras pasan de siete a cinco, se potencian los colores azul y grana y desaparece el acrónimo FCB". Este nuevo diseño entrará en vigor, si los socios compromisarios así lo creen oportuno, a partir de la temporada 2019/20.
Según Vives, el escudo es donde desemboca el proyecto de marca del Barça, que pretende convertir al club "en la marca más admirada del mundo". La evolución del emblema "para afrontar las nuevas necesidades digitales y de consumo de contenidos" también responde a uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Barça, que busca potenciar su nombre a nivel internacional. Summa, compañía de branding de Barcelona, ha sido la encargada de rediseñar un escudo que ya ha sufrido diez cambios desde el 1899.
El Barça defiende que los cambios "no ponen en peligro el reconocimiento" del símbolo y respetan "las raíces del club y el origen del propio escudo". La nueva forma busca lograr "más armonía" y "dar más visibilidad" a Barcelona o Catalunya manteniendo "intacta su esencia".
El año 2002, el Barça actualizó por última vez su imagen corporativa. El diseñador catalán Claret Serrahima fue el encargado de renovar las líneas del escudo que desde aquel año han lucido todos los futbolistas en el pecho de la camiseta.