El Barça ya ha hecho oficial su nuevo negocio. Solo dos días más tarde de la extensa rueda de prensa que ofreció Joan Laporta en la cual explicó, entre otras cosas, algunos detalles de esta operación, el club barcelonés ha oficializado a través de sus canales oficiales la venta de los 475 asientos VIP del futuro Spotify Camp Nou durante los próximos 30 años a fondos de inversión de Oriente Medio (Qatar y Emiratos Árabes) a cambio de 100 millones de euros. Se trata de una negociación que empezó ya hace varios meses y que ha servido para volver a la normativa de l'1:1 del fairplay financiero, clave para afrontar los próximos mercados de fichajes con normalidad.

Una operación inspirada en el modelo estadounidense

El traspaso de estos 475 asientos supone únicamente la cesión del 5,5% de las butacas VIP que tendrá el nuevo Spotify Camp Nou. Es una fuente de ingreso inusual para el Barça y también para la gran mayoría de clubs de fútbol europeo, pero que en los Estados Unidos ya está funcionando, especialmente en la NFL (Fútbol Americano) y la NBA (baloncesto). Los nuevos compradores podrán utilizar estos asientos tanto para interés propio como para venderlos a uno tercero con el precio que ellos consideren oportuno.

Eso sí, todavía no se sabe el nombre de los inversores con quienes el Barça ha cerrado el acuerdo. En el comunicado oficial que ha presentado el club, continúa el misterio. La única cosa que se conoce es que uno es del Qatar y el otro de los Emiratos Árabes, tal como reveló Joan Laporta en la rueda de prensa mencionada anteriormente.

El comunicado del Barça

El FC Barcelona ha anunciado la venta de asientos VIP de Spotify Camp Nou en una operación que el Club ha estado trabajando en los últimos meses, y que finalmente ha sido clave para el retorno al cumplimiento de la normativa de fair play financiero de LaLiga.

El modelo de negocio de comercialización de estos asientos VIP, en formato Personal Seat License (PSL), supone un cambio dentro del paradigma del modelo de gestión de la explotación de los productos de hospitality, siguiendo las tendencias de comercialización que ya implementan otros organizaciones deportivas en todo el mundo, con especial énfasis en Estados Unidos. Para el FC Barcelona, ​​esta operación supone la creación de un nuevo activo intangible, basado en este nuevo modelo de negocio donde los inversores adquieren un asiento VIP y posteriormente se encargan, si así lo consideran, comercializarlos o hacerlos uso ellos mismos. De esta forma el Club reduce el riesgo en el proceso de comercialización de este tipo de asientos ya que los ingresos están asegurados por todo el período de la explotación y los inversores abonan: i) la licencia para el uso del asiento durante todo el plazo del contrato en su inicio; y ii) el precio del asiento VIP por temporada.

El Club ha cerrado la operación por un total de 475 asientos con dos inversores distintos procedentes de Oriente Medio, territorio con un gran mercado para productos de este tipo, y por un plazo máximo de 30 años. Estas operaciones, a instancias de los inversores, contienen cláusulas de confidencialidad destinadas a preservar la ventaja competitiva de los grupos inversores en el sector del hospitality y los productos VIP, tal y como también se incluyeron en otras operaciones financieras del Club (como ejemplo la financiación del Espai Barça). En ambos casos, los grupos inversores, después de haber sido objeto de la preceptiva revisión, recibieron el informe positivo por parte del Área de Compliance del Club, así como un informe positivo de la Comisión Económica.

La documentación pertinente sobre estos acuerdos fue trasladada a LaLiga antes de medianoche el 31 de diciembre de 2024.

Los beneficios generados a partir de la cesión de la explotación de este nuevo producto permitirán al Club poner en disposición de los inversores del Espai Barça una parte significativa del importe previsto como retorno de la deuda del Spotify Camp Nou ya antes del cumplimiento del primer plazo de pago previsto durante la temporada 2025/26.