La bola del Barça estará este viernes en el sorteo de los cuartos de final de la Champions League después de superar al Nápoles por 3-1.  Los blaugrana han tenido que sufrir, contra un Nápoles combativo y peligroso en los centros laterales, pero han aguantado los malos momentos y han sabido exprimir los buenos, al comienzo y al final del partido, para lograr la ansiada clasificación para los cuartos de final, para volver a ser uno de los 8 mejores equipos de Europa. El Barça ha estado bien de forma coral, aunque cabe destacar la exhibición que ha dado Cubarsí, seguro en defensa ante Osimhen y delicioso en la salida de balón, hasta terminar siendo ovacionado por los más de 50.000 espectadores que han llenado Montjuic.

Xavi Hernández ha apostado por un 11 arriesgado, consciente de que se trataba de un partido a todo o nada. Y es que el técnico ha puesto en la alineación titular a Cubarsí, Fermín López y Lamine Yamal, lo que ha significado la suplencia de Íñigo Martínez, Joao Félix y Víctor Roque. Con Ter Stegen en la portería, la defensa la han formado Koundé, Araujo, Cubarsí y Cancelo. En el centro del campo, los elegidos han sido Christensen, Gündogan y Fermín López, mientras que el tridente ofensivo para Raphinha, Lamine Yamal y Lewandowski.

Los jugadores del Barça, celebrando el 1-0 contra el Nápoles / Foto: EFE

Gran inicio y resurgir del Nápoles

El Barça ha empezado muy bien el partido, muy enchufado desde el pitido inicial. El equipo ha presionado muy arriba, anulando al Nápoles, y con el balón ha estado muy preciso y eléctrico. Antes del minuto 1, Lamine Yamal ya lo ha intentado, con uh disparo alto. Con Gündogan en la sala de máquinas y un Lamine Yamal estelar, el Barça ha desarbolado al Nápoles, incapaz de salir de su área. En el minuto 9, Fermín ha disparado demasiado cruzado, pero en el 15' ya no ha fallado. La acción la ha iniciado Raphinha, que ha hecho un buen centro raso. Lewandowski ha dejado pasar la pelota y Fermín, llegando desde atrás, ha inaugurado el marcador. Y en plena vorágine blaugrana ha llegado el segundo. Lamine Yamal ha iniciado una gran diagonal y ha asistido a Raphinha. El brasileño ha rematado al palo, pero en rebote ha ido a pies de Cancelo, que ha marcado el 2-0. El gol ha dado alas al Barça, que ha jugado muy buenos minutos, hasta que ha llegado lo inesperado.

Y es que el partido ha dado un giro a la media hora, cuando Brahmani, en una acción aislada, ha logrado el 2-1. Sin hacer nada, el conjunto italiano se ha visto dentro de la eliminatoria y se ha hecho con el partido. Solo 3 minutos después, de hecho, ha tenido el empate, en un excelente remate de cabeza de Di Lorenzo que Ter Stegen ha enviado a córner con una gran intervención. En el tramo final de la primera parte, el Barça ha reaccionado y en el minuto 40 ha podido marcar el tercero, en otra gran jugada de Lamine Yamal. El extremo ha  hecho un gran pase a Lewandowski, que se ha girado bien, pero ha disparado mordido.

Joao Cancelo ha marcado el 2-0 contra el Nápoles / Foto: EFE

El Barça sabe sufrir y sentencia

Después del descanso, el Nápoles ha salido con una marcha más, asumiendo riesgos. Nada más empezar, Kvaratskhelia ha helado a Montjuic, con un disparo ajustado que ha salido fuera por poco. El Barça, atemorizado, era incapaz de salir con el balón controlado. La primera jugada blaugrana ha llegado en el minuto 55, una acción que ha terminado Raphinha, con un disparo demasiado flojo. El Barça, sin embargo, no tenía la pelota, lo que ha llevado a Xavi Hernández a mover el banquillo, para dar entrada a Oriol Romeu y a Sergi Roberto. El Barça, sin embargo, ha seguido jugando demasiado nervioso. En el minuto 62, ha sido el turno de Anguissa, que ha visto como su disparo rebotaba en la defensa blaugrana. El Barça ha respondido con un lanzamiento de falta de Raphinha que ha desviado Meret y con un gol de Lamine Yamal que ha sido anulado por fuera de juego.

En el tramo final, el partido ha enloquecido. El Nápoles se ha estirado, en busca de la prórroga, lo que ha dejado unos espacios que animaban al Barça a salir al contraataque en cada recuperación. En el minuto 74 lo ha intentado Gündogan, con una volea que ha desviado Meret. Poco a poco, el Barça se ha ido pareciendo al del inicio del partido, aunque con más nervios. En el minuto 77, después de una jugada colectiva, ha podido marcar Lamine Yamal, pero su disparo ha salido fuera. Y cuando parecía que el Barça volvía a dominar, ha llegado una ocasión inmejorable para el Nápoles, un centro lateral que Lindstrom, solo, ha rematado fuera (80'). Finalmente, el Barça ha logrado el gol de la tranquilidad, en una rápida combinación liderada por Sergi Roberto que Lewandowski ha transformado en gol, a portería vacía. El Nápoles aún ha tenido una ocasión, un disparo al larguero de Kvaratskhelia, pero la eliminatoria ya estaba sentenciada.