El Barça-Osasuna de este domingo era el habitual encuentro catalogado como partido trampa. Y es que llegaba justo después de las malas sensaciones del partido contra el Galatasaray de la ida de los octavos de final de la Europa League y antes de la decisiva vuelta de Estambul y del Clásico contra el Real Madrid del Santiago Bernabéu del próximo domingo. Y el equipo de Xavi Hernández lo ha resuelto a las mil maravillas, resolviéndolo en menos de media hora y firmando una gran actuación que permite que el barcelonismo pueda afrontar con optimismo la semana grande que le espera al equipo por delante.
Xavi Hernández necesitaba que el equipo se reencontrara, por lo que ha apostado por un once plagado de titulares. Araujo, apercibido de sanción, se ha quedado en el banquillo, por lo que el eje defensivo lo han formado Piqué y Eric Garcia, con Dani Alves y Jordi Alba en los laterales. También ha descansado Frenkie de Jong, pues el centro del campo ha sido paras Busquets, Pedri y Gavi, mientras que el ataque ha sido para Dembélé, Ferran Torres y Aubameyang.
Partido resuelto en menos de media hora
El Barça ha empezado el partido muy bien, intentando darle movilidad al balón ante un Osasuna que no ha dudado en defenderse con las líneas muy juntas, para no dejar espacios. Los blaugrana han tardado en entonarse, pero poco a poco han ido moviendo la pelota con mayor velocidad y generando superioridades con la movilidad constante de los extremos y los interiores. Así ha llegado el 1-0. Aubameyang fija a los centrales y Gavi rompe por dentro, para aprovechar un gran pase al espacio de Busquets. Nacho Vidal llega tarde y comete penalti. Ferran Torres ha asumido la responsabilidad y ha abierto el marcador con un disparo ajustado al palo (13').
El gol ha desactivado a Osasuna, que ha visto como su estrategia inicial se venía abajo, mientras que el Barça ha seguido presionando con intensidad y moviendo la pelota con velocidad, desarbolando una vez tras otra la defensa rojilla. En el minuto 18, Aubameyang ha estado a punto de marcar tras un gran pase al espacio de Dani Alves, y acto seguido ha llegado el 2-0. Asistencia fantástica de Dembélé y Ferran Torres bate a Sergio Herrera (21'). Y en pleno festival blaugrana ha llegado el 3-0, en un centro de Dembélé que Aubameyang ha rematado al primer toque (27'). En menos de media hora, el partido estaba sentenciado.
Riqui Puig completa la goleada
Tras el descanso, el Barça ha salido al campo algo desentonado y durante unos minutos ha perdido varios balones que han permitido que Osasuna se acercara a Ter Stegen. Ha sido solo un espejismo, pues poco a poco ha vuelto la intensidad y la precisión. En el minuto 49, Dembélé ha estado a punto de marcar después de un gran recorte en corto. Y después lo ha intentado Aubameyang con un remate que ha salido fuera por poco (51').
A medida que han ido pasando los minutos, con el partido ya sentenciado, Osasuna se ha ido hacia arriba, para recortar las distancias, lo que ha dejado más espacios al Barça. En el minuto 69, Dembélé ha estado a punto de marcar con un disparo seco que ha desviado Sergio Herrera y poco después ha llegado el 4-0. Disparo de Riqui Puig, que acababa de entrar, y el centrocampista aprovecha el rechace del portero para marcar (75'). Festival completado. Llega la semana grande.