Los números no engañan. La victoria del Barça contra el Athleitc de Bilbao (2-0) combinada con la derrota del Atlético de Madrid en Villarreal (2-1) amplía las diferencias entre blaugranas y colchoneros hasta los once puntos. Un margen que invita a sacar la calculadora para empezar a preparar la celebración del título.

Todos los cálculos tienen en cuenta, como no podría ser de otra manera, el próximo Clásico de Liga en el Camp Nou, que se celebrará el fin de semana del 5-6 de mayo con un horario todavía por determinar. La posibilidad de que el Madrid le haga el pasillo al Barça es real y si las diferencias con el Atlético se amplían en las próximas jornadas se convertirá en una certeza.

La Liga ha tenido que improvisar por culpa de la final de la Copa del Rey, fijada para el sábado 21 de abril, y ha movido el Barça-Villarreal de la Jornada 34 al 9 de mayo, tres días después del Barça-Madrid. Una chapuza que todavía añade más alicientes a la fiesta de un título que ya está sentenciado.

El derbi madrileño marca el Clásico

El Barça-Madrid puede estar condicionado por el Madrid-Atléticode la jornada 31. Si los tres equipos lo ganan todo, pero los colchoneros caen en el Santiago Bernabéu, los blaugrana celebrarían el título de Liga en Riazor, en la jornada 35, una semana antes del Clásico. Estos son los nueve partidos del Barça de aquí a final de temporada:

Jornada Rival Estadio
30 Sevilla Ramón Sánchez pizjuán
31 Leganés Camp Nou
32 Valencia Camp Nou
34 Villarreal Camp Nou
35 Deportivo Riazor
36 Real Madrid Camp Nou
33* Celta de Vigo Balaídos
37 Levante Ciudad de Valencia
38 Real Sociedad Camp Nou


*Partido aplazado por la final de la Copa del Rey

Ganar la Liga en Galicia tendría premio: el Madrid viajaría a Barcelona con la obligación moral de rendir homenaje al vigente campeón. La tradición del pasillo, consolidada en el fútbol español, comportaría que Cristiano Ronaldo felicitara a Leo Messi entre aplausos sobre el césped del mismo Camp Nou.

Esta situación no es nueva entre los dos equipos, a pesar de que las últimas Ligas se hayan decidido casi sobre la bocina, cerrando la puerta a cualquier pasillo entre culés y merengues. El Barça sabe lo que es aplaudir al rival en su campo. Y es que lo hizo el 7 de mayo del 2008. El equipo, entonces entrenado por Frank Rijkaard y empujado por un Leo Messi imberbe, homenajeó al Madrid en un Bernabéu que se llenó de cámaras para inmortalizar el momento.

La polémica entre los dos equipos vivió un capítulo muy reciente. El último título del Mundial de Clubs del Madrid abrió el debate sobre si el Barça tenía que hacerle el pasillo en el Clásico del pasado 23 de diciembre. "En este club, el pasillo se suele hacer cuando participamos en el torneo del equipo campeón, y ahora no es el caso", dijo Guillermo Amor, representante de Relaciones Institucionales del Barça. El 0-3 final ya supuso un generoso 'homenaje'.

Líder total

Los entrenadores tienden a valorar mucho la Liga. "Es el título de la regularidad", dicen. Y con este pretexto, parece indiscutible que el Barça ha sido el equipo más regular de esta temporada. Las estadísticas, otra vez, se tiñen de color blaugrana. Nadie ha marcado más goles (74) ni ha encajado menos (13) que el Barça en las 29 jornadas de Liga. Messi es el pichichi (24 goles) y el máximo asistente (12).


Messi Athletic
EFE

Ernesto Valverde asegura que la plantilla no se centra en sus números porque esto, según él, es el primer paso para caer. Con la idea de que el pasado no sirve para nada, Valverde ha conseguido que el Barça sea el único invicto de la Primera División (23 victorias y 6 empates). Nadie se atreve a discutir el dominio de un equipo que recuperó el rumbo después de la desastrosa Supercopa de España gracias a la defensa y a un Messi pluriempleado, capaz de marcar y hacer jugar sin perder la brillantez.

Uno de los retos que puede fijarse el Barça de Valverde es romper el récord de la Liga de los 100 puntos de Tito Vilanova (2012/13). Si el equipo gana los últimos nueve partidos (27 puntos) acabará con 102 puntos. Un ornamento a una temporada que puede va camino del triplete.