El Fútbol Club Barcelona ha pedido a la magistrada del caso Negreira que le permita personarse a la causa como acusación particular, además de investigado. En este procedimiento penal, se intenta averiguar si el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira ha cometido algún delito, después de trascender que cobró unos 7,5 millones de euros del Barça entre el 2011 en el 2018 para realizar unos supuestos informes para que el club blaugrana "no fuera perjudicado" por los árbitros. La magistrada Sílvia López Megia, de refuerzo en el juzgado de instrucción 1 de Barcelona, aceptó el marzo pasado la denuncia de la Fiscalía contra Enríquez Negreira, y contra los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Bartomeu Muñoz, los exdirectivos del club Òscar Grau y Albert Soler y al mismo FC Barcelona, como persona jurídica.
Ahora, en un escrito enviado al juzgado y al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, el abogado Marc Molins, pide esta doble condición al considerar que el Barça podría haber sido afectado del delito de administración desleal. "El club es el primer interesado en aclarar si aquellos hechos habrían perjudicado el patrimonio de la entidad", afirma Molins, uno de los abogados del club en esta causa, para reclamar la doble condición. Expone que, si se sigue la tesis de la Fiscalía, de forma indiciaria, se afirma que con independencia de la existencia de una prestación real y efectiva de un servicio de asesoramiento técnico arbitral, "este servicio se habría facturado doblemente; formalizándose, además, uno de estos canales de facturación a través de mercantiles interpuestas que recibían una comisión para ello".
Por ahora, esta petición excepcional de doble condición jurídica (acusado y víctima a la vez) no ha tenido respuesta de la jueza. Inicialmente, en el caso Negreira se les investiga por tres delitos: un delito continuado de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.
Fiscalía contra el Consejo del Deporte
Además de la petición del Barça, los fiscales anticorrupción Luís García Canton y Ricardo Sanz-Gadea han pedido a la magistrada que rechace la personación como acusación del Consejo Superior del Deporte (CSD), a través de la Abogacía del Estado, al asegurar que no cumple las condiciones de perjudicado u ofendido en el caso Negreira. “La tutela genérica del deporte reconocida al CSD, incluso la que desde un punto de vista estrictamente organizativo se le atribuye sobre el sistema arbitral, consideramos que no lo puede elevar a la categoría de perjudicado u ofendido en el delito que protege la libre y justa competencia (la que afectado a los participantes en la competición), teniendo en cuenta que la ley no prevé como una de las atribuciones del CSD la custodia del citado bien jurídico”, afirman los fiscales, en el escrito enviado al juzgado. Las defensas del Barça y del resto de investigados también ha afirmado que el Consejo no puede tener la calidad de afectado, y, por tanto, no puede ser ni acusación particular ni popular.
Fianza de 500.000 euros al Real Madrid
La defensa del Barça, ejercida por los abogados Marc Molins y Cristóbal Martell, han pedido a la magistrada que no acepte la personación del Real Madrid como acusación particular, al asegurar que tiene "motivos espurios" y que, como el resto de equipos de futbol, ya lo representa La Liga Nacional del Deporte Profesional, que sí que ha sido admitida como acusación particular. La Fiscalía aprueba que se acepte el Madrid, y los letrados del Barça ha pedido a la jueza que si al final aprueba la personación del Madrid, le imponga una fianza de 500.000 euros.