El 2023 será recordado por la explosión de Lamine Yamal. El joven futbolista criado en el barrio de Rocafonda ha roto (casi) todos los récords de precocidad existentes, tanto con el Barça como con la selección española, con quien ya ha debutado anotando gol. Como es lógico, la entidad blaugrana tiene muchas esperanzas puestas en el joven extremo de la Masia, que con tan solo 16 años, ya ha demostrado tener el talento necesario como para brillar en grandes escenarios durante la próxima década.

Lamine Yamal pierde protagonismo de forma paulatina...

De hecho, tras debutar el año pasado contra el Betis en el Camp Nou, convirtiéndose en el futbolista más joven del Barça en hacerlo, durante el inicio de la vigente temporada parecía que iba a acabar ganándose la titularidad. Sus primeros partidos, tanto entrando desde el banquillo como desde el primer minuto, fueron espectaculares. Desequilibrio, asistencias, insistencia, goles... fueron algunos de los atributos que maravillaron tanto a Xavi Hernández como a la afición culé.

Lamine Yamal celebrando un gol del Barça / Foto: EFE

Sin embargo, el hype que generó Lamine Yamal en el Barça ha ido bajando de forma paulatina con el paso de los meses. El extremo de la Masia ha perdido protagonismo en los esquemas de Xavi Hernández, pues Raphinha parece que ha recuperado su condición de titular en la banda derecha del ataque blaugrana. Lamine Yamal, como es lógico en un chico de 16 años, todavía no ha mostrado demasiada regularidad y esto le ha costado minutos dentro de la rotación.

... y empieza a preocupar en el Barça

En el Barça son conscientes que tienen entre sus manos a una de las mayores joyas del futbol mundial y que deben cuidarlo. Pero al mismo tiempo, existe cierta preocupación con este bache que está sufriendo. Tanto es así que, según ha informado el pódcast Bar Canaletes, en la cúpula blaugrana existe preocupación por el entorno que tiene el futbolista fuera del vestuario, que podrían descentrarle y lastrar su rendimiento.

Lamine Yamal, Robert Lewandowski y Raphinha celebran un gol del Barça / Foto: EFE

No se dan más detalles sobre estas compañías, pero es evidente que el Barça tiene que proteger a Lamine Yamal sea como sea. Son muchos los casos de jugadores jóvenes que se han perdido por no tener la cabeza amueblada, y en el conjunto blaugrana no quieren que se viva algo así con el extremo de Rocafonda. De momento, la situación sigue sin ser alarmante, pero la secretaria técnica blaugrana, sobre todo a través de la figura de Bojan Krkic, va a vigilar de cerca su evolución, pues el futuro de la entidad depende en parte del talento de Lamine.