El Barça ha certificado esta tarde en Hamburgo que no atraviesa un buen momento al caer contra un voluntarioso Shakhtar Donesk en la 4ª jornada de la fase de grupos de la Champions League. El equipo de Xavi solo necesitaba un punto para certificar su clasificación para los octavos de final, mientras que una victoria le acercaba a la primera posición, muy importante en el sorteo. Los blaugrana, sin embargo, han vuelto a ser el equipo ramplón y sin ideas de Anoeta, con la diferencia de que en esta ocasión el que ha jugado peor ha acabado perdiendo.
Xavi Hernández había avisado en la previa del partido que iba a haber rotaciones y ha cumplido con su palabra, presentando una alineación llena de novedades. En la defensa ha apostado por Marcos Alonso como lateral izquierdo, mientras que Joao Cancelo ha vuelto a la derecha. En el eje han jugado Araujo y Christensen. En el centro del campo ha vuelto al once titular Oriol Romeu, con Gavi y Gündogan como interiores, mientras que el tridente ofensivo ha sido para Ferran Torres, Raphinha y Lewandowski.
Una primera parte horrible
El Barça no ha empezado mal el partido. Ha tenido la posesión del balón y ha presionado con intensidad la salida del Shakthar, consciente de que el conjunto ucraniano no tiene complejos a la hora de jugar en posiciones peligrosas, que quiere siempre salir jugando. El gran problema es que el equipo blaugrana no carburaba en las 3 cuartas partes del campo, siendo incapaz de generar peligro. Los centrocampistas no lograban encontrar a Lewandowski, que ha pasado desapercibido, mientras que Raphinha no lograba desbordar por la banda derecha.
Viendo como el Barça no intimidaba, el Shakthar se ha ido animando y poco a poco ha empezado a salir de atrás, a mirar a Ter Stegen, con Zubkov y Newerthon muy activos por las bandas. Ya en el minuto 15, Matvyenko ha avisado con un disparo potente que Ter Stegen ha podido desviar. Con el paso de los minutos, el Barça ha bajado el ritmo, lo que todavía ha empeorado los intentos de generar peligro, recordando, y mucho, a la mala versión que ya ofreció contra la Real Sociedad. Y poco antes del descanso ha llegado el gol ucraniano, en un centro de Gocholeishvili desde la banda derecha que Sikan, poderoso en el juego aéreo, ha rematado con la cabeza al fondo de la portería (40').
La revolución de Xavi no sirve de nada
Después del descanso, el Barça ha salido con otra marcha, consciente de que estaba ofreciendo una imagen muy pobre. Aún y así, en fase ofensiva seguía teniendo muchísimos problemas para romper la línea defensiva del Shakthar, mientras que en defensa seguía sufriendo con las rápidas salidas al espacio de los ucranianos. En el minuto 48, Gocholeishvili, ha vuelto a poner a prueba a Ter Stegen, con un disparo sin ángulo. Y más clara ha sido la siguiente ocasión local, un disparo cruzado de Sikan que el portero alemán ha sacado con el pie (57').
Finalmente, Xavi Hernández ha decidido revolucionar el equipo y ha hecho 4 cambios de golpe. Ha dado entrada a Alejandro Balde, Joao Félix, Pedri y Lamine Yamal, mientras que han salido Marcos Alonso, Oriol Romeu, Ferran Torres y Raphinha. Y en el primer ataque ha podido empatar el Barça, en un centro de Lamine Yamal que Joao Félix no ha acertado a rematar entre palos (61'). En el tramo final, el Barça ha logrado encerrar al Shakthar en su área, pero ha seguido sin ideas a la hora de generar peligro. Sin capacidad para entrar por dentro, los blaugrana lo han intentado por fuera, con centros de Alejandro Balde, Joao Félix y Lamine Yamal que han terminado en nada. El Barça preocupa, y cada vez más.